Ardillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍDICE

REGLAMENTO DE SEGURIDAD.


BIBLIOGRAFÍA.

REGLAMENTO BÁSICO DE SEGURIDAD PARA EL LABORATORIO DE BIORGÁNICA



El laboratorio es un lugar que puede ser peligroso si no se respetan las normas básicas de seguridad. La mayoría de los productos químicos son nocivos de una u otra forma, pero si se manipulan correctamente no hay razón para que puedan afectarnos.
Las reglas esencialespara la seguridad en el laboratorio se pueden clasificar en dos apartados: precauciones que siempre hay que seguir y acciones que nunca se deben realizar.

SIEMPRE

* Familiarizarse con el Reglamento de Seguridad del laboratorio donde se trabaje, en especial:

a) Salida de emergencia.
b) Ruta de evacuación.
c) Extintor.
d) Extractores y ventiladores.
e) Botiquín.f) Regadera de seguridad.
g) Lava ojos.
h) Teléfonos de emergencia.
i) Servicios (Agua, Luz, Gas).
j) Zona de desechos tóxicos.

- Llevar gafas protectoras siempre. Las salpicaduras son relativamente frecuentes y los ojos son muy sensibles hacia la totalidad de los materiales orgánicos. Si Ud. usa lentes de contacto, deberá quitárselos antes de entrar al laboratorio.
- Llevarropa adecuada. Es imprescindible llevar bata, y evitar llevar pantalones cortos, sandalias. El cabello si lo tiene largo, deberá recogerlo el tiempo que dure la práctica, etc.
- Leer las instrucciones de su práctica, antes de empezar un experimento, además de escuchar atentamente las recomendaciones de su Profesor. Es importante que quede claro lo que Ud. hará ese día en su laboratorio.
-Antes de utilizar un aparato, comprobar que funciona correctamente. Aquí se puede englobar el material de vidrio, el cual hay que verificar que no tiene ninguna rotura antes de agregarle un producto.
- Manejar todos los productos químicos con gran cuidado. Estos pueden ser tóxicos, corrosivos, inflamables, explosivos, con posibles propiedades cancerígenas, etc. Revisar antes sus hojas deseguridad.
Acostúmbrese a leer las etiquetas de sus frascos antes de agregarlos a una reacción, debe estar seguro que es el reactivo y la concentración que pide su práctica. Recuerde que las etiquetas de frascos originales proporcionan información de toxicidad, almacenaje, propiedades físicas, pureza, etc.
- Para evitar el contacto de los productos con la piel, es recomendable utilizar guantes. En casode contacto, en general, retire el reactivo con algún papel o tela y proceda a lavar la zona con abundante agua.
- Mantener el área de trabajo limpia.
- Recoger líquidos o sólidos que se derramen inmediatamente. Para ácidos y bases conviene neutralizar previamente. Si el derrame es muy grande avisar al Personal de los Laboratorios, antes de iniciar cualquier acción y desalojar el espacio.
-Debe dejar material, mochilas, libros en lugares en los que no interfieran el paso.
- Deberá tomar únicamente la cantidad de reactivos que se requiera para el experimento que va a realizar en el laboratorio.
- Si tiene que desechar algún reactivo, pregunte dónde y cómo debe hacerlo.
- Siempre deberá vigilar su experimento mientras lo está realizando.
- Preguntar al Profesor en caso de duda.
-En caso de accidente, avisar inmediatamente al Profesor.
- Lavarse las manos siempre, antes de abandonar el laboratorio.
- Si en el laboratorio maneja cilindros de gas comprimido, pueden explotar, debe mantenerlos limpios, en espacios libres, y encadenados a un lugar previamente asignado.

NUNCA

- Comer o beber en el laboratorio.
- Fumar en el laboratorio.
- Inhalar o probar productosquímicos.
- Distraer a los compañeros que estén trabajando.
- Correr en el laboratorio.
- Trabajar solo.
- Llevar a cabo experimentos no autorizados.
- No guarde reactivos peligrosos dentro de su gaveta.
- Olvidar que cualquier reactivo no etiquetado (desconocido) es peligroso.
- No se quite sus lentes o su bata de seguridad cuando este desechando reactivos.
- Nunca se debe encender un...
tracking img