Area geografica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área geográfica de Venezuela

Introducción
Venezuela —oficialmente República Bolivariana de Venezuela— es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, abarcando la mayor parte del que comprende tanto una parte continental como un gran número de islas pequeñas e islotes del mar Caribe. El territorio continental colinda con dicho mar por el norte y limita con Colombia por eloeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Con este último país, el Estado venezolano mantiene un litigio por el territorio de la Guayana Esequiba. Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860.000 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva. Esta zona marina limita con las de trece Estados.

Su territorio fue residencia deimportantes grupos tribales de amerindios, como los caribes. Fue avistado por primera vez por Cristóbal Colón en 1498. Poco después se dio inicio a la colonización y al proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo. Tras un largo capítulo de conflictos civiles,la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios. A mediados del siglo XX comenzó la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1958. Debido al boom petrolero, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980,suscitando una etapa de inestabilidad política y social alternada con altibajos financieros.

Topografía

Su plataforma continental está ubicada al Norte y Noreste del país; abarca aproximadamente 18% del total de superficie continental y con una presencia marítima de 860.000 km². En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 msnm. Se ubica entre el marCaribe y la cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el lago de Maracaibo al oeste, la Depresión de Unare en el extremo central noreste y la región del delta del Orinoco al este, de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.

Estos extensos territorios seexpresan en una compacta superficie continental, cuya distancia máxima es de 1.493 km en dirección Este-Oeste, y de 1.271 km en dirección Norte-Sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Está articulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el mar Caribe una fachada marítima de 2.183 km de longitud, desde Castilletes al promontorio de Paria. Es de forma irregulary está constituida por numerosos golfos y bahías entre los que destacan los golfos de Venezuela, Triste y Cariaco y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que llegan por el norte hasta la isla de Aves.

Suelos

Debido a la gran diversidad de condiciones geológicas, climáticas, geomorfológicas, hidrológicas y bióticas, en Venezuela encontramos una variadísima gama de tipos desuelos, entre los cuales, empero, escasean los de fertilidad alta, inconveniente que es salvado con la aplicación de abonos y la construcción de obras de riego, drenaje y conservación. Los suelos más fértiles del país se encuentran en una amplia faja a lo largo de la mayor parte de los Llanos Altos occidentales, desde Cojedes hasta Apure; en la parte central y al S de la depresión del lago deMaracaibo, en la depresión del lago de Valencia, en la llanura deltaica y en los valles y vegas de los ríos. Entre los valles más importantes podemos señalar los de los ríos Yaracuy, Aroa, Tuy, Tocuyo, Chama y Motatán.

Un suelo en general menos profundo, aunque frecuentemente fértil y rico en minerales, se encuentra en las laderas montañosas, especialmente propicias para el establecimiento de...
tracking img