Leismaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania.
CAUSAS
Afecta a varias especies animales como perros, roedores , mamíferossalvajes y en raras ocasiones al hombre. Se contagia mediante la picadura de un mosquito del género Phlebotomus que una vez que ha picado a un animal enfermo transporta en su interior lasleishmanias y la transmite a otro animal sano cuando le pica. La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas.
Síntomas deLeishmaniasis
La leishmaniasis cutánea es la mas frecuente, sus síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes. Laleishmaniasis visceral es la forma más grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado, los síntomas incluyen fiebre, diarrea,tos, pigmentación de la piel, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos.
Tratamientos
Debe realizarse bajo control médico. Se utilizan los antimoniales pentavalentes,como el estibogluconato sódico o el antimoniato de meglumina, administrándose por vía intravenosa o intramuscular.Otros medicamentos utilizados son la anfotericina B, la pentamidina y elketoconazol. Puede necesitarse una cirugía plástica para corregir la desfiguración causada por las llagas en la cara.
PREVENCION
No existen vacunas ni medicamentos que prevengan laleishmaniasis. Son importantes las medidas de salud pública para reducir las poblaciones de flebótomos y los estanques de animales. Por nuestra parte, evitar estar al aire libre en las horas demáxima actividad de la mosca de la arena o bien usar ropa protectora. Utilizar repelente de insectos, colocar mallas en las ventanas y aislar camas con mosquiteros impregnados de permetrina
tracking img