area tecnico profesional

Páginas: 34 (8363 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014


AREA TECNICO PROFESIONAL III


Continuando con lo visto en el Area Técnico Profesional II en donde vimos como es la DINAMICA ORGANIZACIONAL de la empresa y lo que se entiende por LIDERAZGO, COMUNICACION Y CONFLICTO en esta última parte de este espacio de opción institucional veremos lo relativo a: ADMINISTRACION y PRODUCCION, ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS y por último GESTION DECOMERCIALIZACION.
Como siempre Ud. encontrará al final de cada unidad una serie de pregunta y cuestiones de repaso que le ayudarán a comprender lo que ha leído.


UNIDAD Nº I : ADMINISTRACION Y PRODUCCION



1.1- Principios de Administración
1.1.1- Concepto
1.1.2- Naturaleza y Funciones
1.1.3- Propósitos

1.2- Toma de Decisiones
1.2.1- Concepto
1.2.2- El Proceso de la Toma deDecisiones

1.3- Procesos Productivos o Producción
1.3.1- Concepto
1.3.2- Se Considera Proceso Productivo
1.3.3- Elementos del Proceso Productivo
1.3.4- Principios Productivos
1.3.5- Análisis de los Procesos Productivos





UNIDAD Nº I : Administración y Producción


1.1- Principios de Administración:


1.1.1- Concepto:

Administrar significa el proceso de hacer que las actividadessean terminadas con eficacia y eficiencia, con y mediante otras personas.

La eficacia se ocupa de que las actividades se completen, es decir, el logro de metas.

La eficiencia se ocupa de minimizar (hacer lo más bajo posible) el costo de los recursos para alcanzar esas metas.

La administración proviene de la necesidad de utilizar los diferentes recursos con que cuenta una organización enla forma más conveniente.



Administrar

Hacer que las actividades sean terminadas con eficiencia y eficacia, con y mediante otras personas.




1.1.2- Naturaleza y Funciones:

Las organizaciones son sistemas sociales, integrados por personas, que se reúnen para alcanzar distintos objetivos: comenzar una empresa de carácter comercial, realizar deportes, concurrir a una iglesia, etc.Deberá determinarse entonces quienes integraran esa organización, cuáles van a ser las funciones de cada uno de los miembros, con que recursos se cuentan, cuáles son los objetivos y las metas de la misma (fines a los que se dirige la actividad: resultados a lograr. Ejemplo: producir un determinado bien para obtener ganancias con su venta), etc.

La administración de toda organización requiereentonces de su correspondiente administración. El proceso representa las funciones de planificar, organizar, dirigir y controlar.
Funciones básicas:

a) Planificación: definición de metas, establecimiento de una estrategia general para alcanzar dichas metas y la elaboración de una estructura de planes para integrar y coordinar actividades.

b) Organización: determinar qué tareas hay querealizar, quién debe hacerlas, cómo deben agruparse, quién se reporta con quién y a qué nivel deben tomarse las decisiones.

c) Dirección: motivar a los subordinados, dirigir a otros, seleccionar el mejor canal de comunicación y resolver conflictos entre sus miembros.

d) Control: una vez que las metas han sido establecidas (planificación), que se han elaborado los planes (planificación), que losarreglos estructurales han sido delineados (organización) y que se ha contratado, entrenado y motivado a las personas (dirección), todavía algo puede salir mal. Para garantizar que las cosas vayan como deben ser, la gerencia tiene que observar el desempeño de la organización. El desempeño real debe ser comparado con las metas previamente establecidas. Si hay alguna desviación importante, esobligación de la gerencia ver que la organización vuelva al camino correcto. Este proceso de observar, comparar y corregir es lo que llamamos la función control.


Funciones de la Administración:

Planificación

Organización

Dirección

Control


1.1.3- Propósitos:

La misión de la administración es lograr que las organizaciones consigan sus objetivos o metas con eficiencia y eficacia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AREAS TECNICAS
  • Tecnico Profesional
  • Tecnico Profesional
  • Tecnico Profesional
  • Tecnico Profesional
  • Tecnico Profesional
  • Profesional Tecnico
  • Tecnico profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS