Ensayo muro de berlín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muro de Berlín.
Trascendencia de los medios de comunicación en su demolición

1. ¿Por qué surgió su creación?
El objetivo oficial: “proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales”. Sin embargo, el objetivo real era otro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética. La RDA denominabaal Muro, así como a las fronteras que la separaban de la RFA, “Muros de protección antifascista“, protegían a la RDA contra “la inmigración, la infiltración, el espionaje, el sabotaje, el contrabando, las ventas y la agresión de los occidentales”.

2. ¿Qué impactos sociales tuvo mientras estuvo en pie?
A pesar de que la RDA era considerada una de las naciones más productivas del bloquecomunista, su estándar de vida estaba por debajo del de la República Federal Alemana.
Al estar abierta la frontera en Berlín, muchos germano-orientales aprovechaban esa vía para huir a Occidente, esperando encontrar mayores oportunidades económicas y libertad política.
Berlín occidental se convirtió en una suerte de escaparate de la prosperidad de Occidente, situado en el corazón de un Estadocomunista.

3. ¿Por qué lo tumbaron?
El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales depaíses del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendoreemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.
TVE fue una de las primeras cadenas en dar la noticia de la caída del Muro.Tras el 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia. El SED decidió, el 7 de noviembre,regular los viajes al exterior, facilitándolos. El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita. Se elaboró un modelo en el Consejo de Ministros, que se decidió ese mismo día antes de las 18:00 y que debía ser publicado y difundido en forma de circular a las 4:00 siguiente por las agencias de noticias, aunque hubo una objeción al procedimiento por parte delMinisterio de Justicia. Paralelamente, el modelo del Ministerio fue estudiado y aprobado en el Comité Central.
El miembro del Politburó del SED Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro, donde los guardasfronterizos abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso. Schabowski acabó la conferencia de prensa a las 18.53. Se encontraban presentes sobre el podio junto a Schabowski: los miembros del Comité central del SED Helga Labs. Gerhard Beil y Manfred Banschak. La cuestión se remitió a las actas de la conferencia de prensa.
El corresponsal de la agencia italiana ANSA, Riccardo Ehrman, pregunta sobreel derecho de viaje. En abril de 2009, Ehrman, dleclaro que antes había recibido una llamada telefónica en la que se le decian que hiciera una pregunta sobre la ley de viajes:
«"Señor Schabowski, ¿cree usted que fue un error introducir la Ley de Viajes hace unos días?"»
Refiriéndose a una ley de permisos de viaje muy confusa que había provocado un éxodo de miles de alemanes a través de las...
tracking img