Areas de evaluacion psicologica

Páginas: 25 (6227 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Introducción

La Evaluación psicológica en distintos contextos aplicados es la tarea más frecuentemente realizada por los psicólogos (Fernández Ballesteros, 1994). La constante en todos los contextos en los que se aplica la evaluación consiste en una serie de actividades de exploración, medida o análisis de comportamientos o fenómenos psicológicos relativos a un sujeto, o grupo específico desujetos, y que ello se realiza mediante un proceso de indagación y toma de decisiones. La diversidad se encuentra en que tales actividades se realizan con variados propósitos, en contextos diversos. Por lo tanto, no es nada excepcional entender que tal pluralidad de actividades, contextos y objetivos psicológicos hayan determinado que a lo largo del tiempo y de los distintos medios culturales,las acciones evaluativas hayan adoptado distintas denominaciones.

Por otra parte, la evaluación psicológica incluye la aplicación de tests o técnicas de evaluación, es decir, independientemente del objetivo o contexto de evaluación, han de ser aplicados una serie de dispositivos de medida o análisis en los que basar los juicios emitidos. La evaluación es un término más amplio que elcorrespondiente a la mera aplicación de tests, debido a que connota la integración y valoración de la información recogida.

La Evaluación Psicológica se considera como una subdisciplina de la psicología científica. La diferencia fundamental entre psicología y evaluación psicológica se encuentra en el objeto de estudio. Mientras que la psicología estudia la conducta humana con el fin de llegar aestablecer los principios generales que en ella rigen, la evaluación se dirige al estudio científico de un sujeto como ente individual, y por extensión, también a un grupo específico de individuos. Así mismo, el objetivo de la Evaluación es verificar si los principios generales establecidos por la Psicología en sus distintas especialidades se dan en un sujeto, con los objetivos aplicados de descripción,diagnóstico, orientación y/o tratamiento. Esto se consigue mediante ciertas tecnologías con las que dan cuenta la fiabilidad y validez de las unidades de análisis comportamentales.

La evaluación psicológica tiene en cuenta la existencia de varios factores que pueden alterar los resultados obtenidos o la percepción de sucesos o eventos desde el punto de vista del evaluador. Estos factoresincluyen la reactividad, donde un sujeto cambia su comportamiento al sentirse observado y aumenta o disminuye en función de la motivación del sujeto para cambiar, el falseamiento, donde el sujeto miente deliberadamente para presentar una imagen mejor de sí mismo, y finalmente la deseabilidad social, en el cual un sujeto miente inconscientemente para el mismo fin.

Distinciones Terminológicas yAlgunas Aplicaciones

En el término psicodiagnóstico se expresan las actividades que nos ocupan y tiene aplicabilidad cuando el objetivo de evaluación es el del diagnóstico psicológico, es decir, el de establecer la clasificación del sujeto en estudio con fines clínicos, aplicando varios tests y ejecutando ciertas técnicas de medida con el propósito de examinar una serie de característicaspsicológicas y observar la conducta. Una vez efectuado el psicodiagnóstico, se re-evalúa al paciente valorando los cambios que se han producido en su comportamiento. Cuando un psicólogo efectúa una labor de orientación, por ejemplo, en una escuela, su fin es conocer las aptitudes intelectuales, intereses y preferencias profesionales de los sujetos evaluados con el fin de recomendar una determinadaalternativa educativa. Tras la realización de una serie de medicaciones psicológicas mediante tests y entrevistas, el psicólogo ha de lograr establecer los estudios o profesión más idóneos para cada sujeto. Los psicólogos también efectúan procesos de selección para elegir el candidato más eficaz para un determinado puesto de trabajo, mediante tests, entrevistas, observaciones, etc., con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación psicológica en el área organizacional
  • Evaluacion psicologica en area laboral
  • Proyecto de evaluacion psicologica área educacional
  • Areas psicologicas
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • evaluacion psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS