Areas funcionales de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

CONTENIDO

1. ÁREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA

1. Definición y clasificación

2. Funciones y utilidades

3. Ventajas y desventajas para la empresa

2. CÓDIGO CIIU

1. Definición código CIIU

2. Utilidad del código CIIU

3. Aplicación y clasificación código CIIU

4. Ventajas y desventajas para la empresa

3.BIBLIOGRAFIA

ÁREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA

1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos.

Generalmente una empresa consta de al menos cinco áreas funcionales básicas de trabajo.
• Área deDirección General de la empresa
• Área contable y financiera
• Área de Mercadeo y Ventas
• Área de Producción
• Área de recursos humanos
2. FUNCIONES Y UTILIDADES

Área de Dirección General de la Empresa:
Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario.
Es quien sabe hacia dónde va la empresa y establece los objetivos de la misma, sebasa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma. Además debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma.
Área contable y financiera

Es elárea que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

Funciones:

1-Financiamiento2-Contraloría 3-Crédito y Cobranza 4-Impuestos

Área de Mercadotecnia (o Ventas)

Es el área que se encarga de canalizar los bienes yservicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.

Funciones:
1. Investigación de mercados: Implicaconocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; e identificar sus características. Cuanto más se conozca del mercado mayor serán las posibilidades de éxito.
2. Decisiones sobre el producto y precio: Este aspecto se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado. Es muy importante darle al producto un nombre adecuado y unenvase que, además de protegerlo, lo diferencie de los demás. Es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado.
3. Distribución: Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se pueden dar ya sea a través de mayoristas, minoristas, comisionistas o empresas que venden aldetalle.
4. Promoción: Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes a que adquieran productos que satisfagan sus necesidades.

5. Venta: Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio. En esta fase se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores.

6. Postventa: Es la actividad que asegura la satisfacción...
tracking img