Areas Funcionales

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Unidad 5

Áreas funcionales
Áreas funcionales de una empresa, son las secciones en las que se divide una empresa a fin de lograr sus objetivos. El número de áreas funcionales depende del tamaño de la empresa.

Área de dirección general de la empresa
Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario.
Es quién sabe hacia dónde va la empresa y establece losobjetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas.

Área de administración y operaciones
Esta área toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio en un sentido mas general. Desde la contratación de personal hasta la compra de insumos, elpago de personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su horario, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de producción, la gestión del negocio son parte de esta área.

Área de finanzas
Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, necesarios para alcanzar losobjetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

Área de mercadeo
Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final

Área de producción
Es el área encargada de transformar la materia prima en productos y serviciosterminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para su elaboración.

Área de personal
Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa.

Glosario
I.- Definición de áreas funcionales
La efectividad de la administración de una empresa no depende del éxito de un área específica sino del ejercicio de una coordinaciónbalanceada.

A.- Producción: Es aquella que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los productos al suministrar y coordinar la mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.

B.- Mercadotecnia: Une los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyéndolo en forma tal que estea su disposición en el momento oportuno.

C.- Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios económicos necesarios.

D.- Recursos humanos: Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de laempresa.

E.- Otras áreas funcionales: Depende del tipo de empresa a crear, por ejemplo: Control de calidad, Computación e informática, comercialización.

II.- Conceptos asociados a la creación de empresas
A.- La planeación: Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para surealización.

B.- Evaluación del desempeño: evalúa con el objeto de calificar la productividad individual y ver que se puede hacer para el aumento de esta.

C.- ¿Qué indican los objetivos de la empresa?: Resultados y fines que la empresa debe de lograr en un tiempo determinado y que proporcionan las pautas y directrices básicas hacia dónde dirigir los esfuerzos y recursos.

D.- ¿Qué son metas?:Representan relación de números en cantidad y tiempo operado en tanto que los objetivos son la guías a nivel general. El objetivo general debe de abarcar en su contexto las metas a corto y largo plazo.

E.- ¿Qué es un presupuesto?: son programas en los que se les asignan cifras a las actividades, refiriéndose al flujo de dinero dentro de la organización, implica una estimación del capital, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas funcionales
  • areas funcionales
  • Areas Funcionales
  • Areas funcionales
  • ÁREAS FUNCIONALES
  • areas funcionales
  • areas funcionales
  • Areas funcionales

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS