Areas montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida Práctica

En el área de Vida Práctica se encuentran todos los ejercicios relacionados con los quehaceres de la vida diaria, prácticas de higiene y cuidado de la persona.
El Propósito fundamental de todos los ejercicios de “Vida Práctica” es el control del movimiento, o dicho en palabras de María Montessori: “movimiento ordenado y dirigido por la mente a un propósito inteligente”.El realizar estas actividades también tiene otros propósitos como:
•Controlar el cuerpo, a través de la coordinación viso-motora, logrando a la vez, mayor destreza manual
•Desarrollar el sentido del orden y equilibrio.
•Perfeccionar el grado de atención y obtener progresivamente mayor orden mental.
•Desarrollar la habilidad de seguir una secuencia ordenada de acciones.
•Los ejerciciosde Vida Práctica alivian la tensión y la ansiedad en niños desordenados e hiperactivos. Tienen una influencia calmante.
•La meta final es la Independencia del niño, que es un elemento indispensable para el desarrollo integral del individuo.
Ahora si, veamos específicamente que está trabajando un niño, por ejemplo al lavar la mesa. En este ejercicio se integran los siguientes movimientos:
a)Para humedecer la mesa: esponja con movimientos lineales de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo
b) Para tallar la mesa: utilizando un cepillo se hacen movimientos circulares que inician de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo
c) Para retirar jabón: utiliza una esponja mojada siguiendo la misma secuencia que para humedecer, solo que cada vez que se enjuaga la esponja, hay queexprimirla con la mano (abrir y cerrar mano).
Propósitos:
-Realizar movimientos circulares (movimiento básico para la escritura de varias letras) y movimientos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, tal como lo hacemos al escribir y leer
-Desarrollar coordinación viso-motora para lograr mayor destreza manual
-Promover la limpieza y pulcritud de su ambiente
-Desarrollar laindependencia del niño

Desarrollo Sensorial

En Montessori ¿Cómo ayudamos a un niño a comprender claramente conceptos abstractos, como el peso, la longitud, la forma, el color, etc.?
Estas cualidades no existen en sí mismas, sino en los objetos reales, por ejemplo: El peso no existe en sí como tal, solo existen objetos pesados. Lo mismo puede decirse de la “forma” y el “color”; estaspalabras indican cosas abstractas, es decir, indican una idea única o cualidad distribuida indistintamente entre un número infinito de objetos reales; por consiguiente para que un niño pueda tener un concepto claro y preciso de estas cualidades, es necesario, adaptar la idea abstracta a un modo tangible, distinto y ordenado gradualmente para que el niño pueda fácilmente clarificar y analizar dichascualidades.
Esto, en Montessori, se logra Gracias al trabajo que los niños realizan con el material Sensorial.
Analicemos un ejemplo para enseñar los colores:
Primero, imaginen que queremos enseñarle a un niño los colores con un hermoso ramo de flores de todos los colores.
Al mostrarle el ramo al niño, éste no solo está viendo el color, también va encontrar forma, tamaño, textura, olor,etc.; hay en él muchas otras impresiones, todas revueltas, entonces si le mostramos al niño una de las flores y le decimos esta es roja, un adulto entiende perfectamente a que se refiere, pero un pequeño, quizá esté observando la forma de esa flor y no necesariamente esté centrando su atención al color; entonces para que el niño realmente centre su atención a lo que le queremos mostrar, se debeAISLAR la cualidad que se va a mostrar, esto lo consideró María Montessori al diseñar el material sensorial.
De tal forma, que para mostrar los colores, en un ambiente Montessori, usamos las “tabletas de colores”, ya que éstas tienen la misma forma y tamaño y lo único que varía, es el color (cualidad aislada a mostrar).
Veamos otro ejemplo: Para mostrarle al niño el “tamaño” (grande – pequeño)...
tracking img