Clasificación del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

EL ESTUDIO DEL DERECHO IMPLICA TAMBIÉN UNA ESPECIALIZACIÓN DEL MISMO. LOS ESTUDIANTES DE DERECHO Y LOS ACTUANTES DEL MISMO (LEGISLADORES, JURISTAS, JUECES, EL ESTADO, LA SOCIEDAD CIVIL) DEBEN CONOCER LAS CLASES Y TIPOS DE DERECHOS DE LOS CUALES SON SUSCEPTIBLES. CADA RAMA DEL SABER TIENE UNA CORRELACIÓN CON EL DERECHO Y ESTO A SU VEZ ES OBJETO DE ESTUDIO. ES PORELLO, QUE ENTRE LOS TIPOS, ES NECESARIO MENCIONAR EL DERECHO POSITIVO. PERO, ANTES DE TRATAR SOBRE LOS TIPOS DE DERECHO, ES IMPORTANTE DAR SU DEFINICIÓN COMO TAL. EL DERECHO ES CONJUNTO DE NORMAS QUE RIGEN LA VIDA DE LA NACIÓN, CUYO INCUMPLIMIENTO ES SUSCEPTIBLE DE SER CASTIGADO. ES LA MANIFESTACIÓN DEL PODER DEL ESTADO EN UN DETERMINADO LUGAR. DISCIPLINA QUE ESTUDIA LAS NORMAS TIENE UN OBJETONORMATIVO. ES EL FUNCIONAMIENTO DEL CONJUNTO DE NORMAS. ES UNA CIENCIA, YA QUE ESTUDIA LA DISCIPLINA SEGÚN UN MÉTODO PREDETERMINADO Y CON UN FIN PRÁCTICO.

Entre los Objetivos del Derecho están: La organización de la conducta social y Establecer por medio de las normas cuál es la conducta prohibida. Junto a ellas viene la sanción, que es aplicada si la norma no se cumple. Por esto se puedeestablecer un proyecto para el futuro.

LA CLASIFICICACIÓN O TIPOS DE DERECHO

Derecho Positivo

Etimológicamente, de la palabra “positum” (puesto ahí, impuesto), es: “el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada”.

El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicasescritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémicas de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la Ley.

El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación delser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho.

El Derecho positivo, es el derecho vigente en un lugar y tiempo determinado. Son todas las leyes que están en vigencia. El Derecho Natural, es el derecho que tiende a identificar el derecho como lo que consideramos justicia. Puede ser de base nacional, religiosa, etc. Algunos juristasoponen el Derecho Positivo al Natural como si el primero fuera el Derecho de la realidad y el segundo, tan sólo, la expresión de los ideales que inspiran al jurista. No es así. De hecho, todos los Derechos positivos tienen su fundamento filosófico en principios del Derecho Natural y comprenden dentro de su sistema muchos principios y aplicaciones de éste. No son, pues, dos ordenamientos aisladossino concurrentes en numerosas normas y preceptos.

El Derecho natural es “anterior” al Derecho positivo. En efecto, aquél nace con la naturaleza del hombre; éste con la sociedad. Aunque históricamente el hombre aparece siempre viviendo en comunidad, por lo menos lógicamente y aún ontológicamente el hombre es anterior a ella. Por eso, la frase “ubi societas, ibi ius” (donde hay sociedad, allíhay Derecho) se refiere al Derecho positivo y debe completarse con la siguiente: “ubi homo, ibi ius” (donde hay hombre, allí hay Derecho) que se refiere al Derecho natural.

Derecho Objetivo

El Derecho Objetivo son las leyes, normas jurídicas, tal cual son. Su término proviene de la palabra latina “ob-iectum” (echado enfrente), con él tropieza la actividad del hombre en la vida social y leexige acomodarse a sus mandatos. Se define como “el conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen la conducta humana en la vida social. Sabemos que es esencial de toda norma imponer un deber al destinatario de la misma (sujeto pasivo): por eso es “imperativa”. Pero es típico de la norma jurídica, además, “atribuir” a otra persona (sujeto activo o pretensor) determinadas “facultades” para...
tracking img