Arendt

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Hannah Arendt

Fragmento 1

¿Qué es la política?

1- Ni la filosofía ni la teología han encontrado respuesta a la pregunta ¿Qué es la política? Esto se debe a que la política se basa en la pluralidad de los hombres y tanto la filosofía como la teología se ocupan DEL hombre, y no de LOS hombres. Dios creó AL hombre, pero a partir de entonces los hombres fueron diferenciándose entre si, estadiversidad es un producto humano, terrenal y es en esta diversidad en la que se basa la política (pluralidad).

2- La política trata del estar juntos de los diversos. Los hombres se organizan políticamente según ciertas comunidades a partir de un caos de las diferencias. En la medida en que se construyen cuerpos políticos sobre la familia y se los entiende a imagen de esta, se considera que losparentescos pueden unir a los más diversos y permitir que figuras similares a individuos se distingan las unas de las otras. En esta forma de organización se disuelve la variedad originaria y se destruye la igualdad esencial de todos los hombres.

3- Cuando se ve en la familia más que la participación, esto es la participación activa, se empieza a jugar a ser dios. La familia adquieresignificado por el hecho de que el mundo está organizado de tal modo que en él no hay refugio para el individuo. Las familias se fundan como albergue, en el que uno desea establecer parentescos. Este deseo conduce a la corrupción de lo político porque con la introducción del concepto de parentesco, se elimina la cualidad de la pluralidad.

4- EL hombre (como la filosofía y la teología lo entienden) existeen la política con los mismos derechos que los más diversos se garantizan. En esta garantía, y en el otorgamiento de una igualdad jurídica, la pluralidad de los hombres tiene que agradecer su existencia a la creación DEL hombre.

5- La filosofía tiene 2 motivos para no encontrar el lugar donde surge la política:

a) Zoon politikon(Aristóteles): Como si el hombre tuviera en su esencia,algo político. Pero no es así, EL hombre es a- político. La política nace entre- LOS- hombres, por ende está fuera DEL hombre. La política surge en el entre y se establece como relación.

b) La representación monoteísta de Dios, a cuya imagen y semejanza debe haber sido creado el hombre. LOS hombres son una repetición del mismo. La solución a esta traba de la política dentro del mito de lacreación es la transformación de la política en historia o su sustitución por esta. A través de la representación de una historia universal, la pluralidad de los hombres se diluye en un individuo humano que se denomina humanidad. La historia se impone a la política.

6- Debemos ser libres en un territorio delimitado. Solo hay libertad en el ámbito del entre de la política. Ante esta libertad nosrefugiamos en la necesidad de la historia.

7- EL hombre ha recibido una fuerza generadora para organizar AL hombre a semejanza de la creación divina. Esto sería la demostración de la idea de una ley natural. En la pluralidad está contenida la creación DEL hombre por Dios. Ahí, la política no tiene nada que hacer. Pues esta organiza de antemano a los absolutamente diversos en consideración a unaigualdad relativa y para diferenciarlo de los relativamente diversos.

Fragmento 2B

Prejuicio y juicio

Todos tenemos prejuicios. No podemos vivir sin ellos porque tendríamos que juzgar todo de nuevo, lo cual es imposible, exigiría un alerta sobrehumana. Esta justificación del prejuicio como criterio para juzgar en la vida cotidiana vale solo para auténticos prejuicios, para los que noafirman ser juicios.

Los prejuicios auténticos no tienen que ver con una experiencia personal, no son fruto de la experiencia y es por esto que cuentan con el asentimiento de los demás. En cambio, el juicio si se basa en la experiencia. El prejuicio representa un gran papel en lo social, no hay sociedad que no se base en prejuicios, mediante los cuales admite a unos determinados tipos humanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arendt
  • Arendt
  • Arendt
  • ARENDT
  • hannah arendt
  • hanna arendt
  • Hana Arendt ¿Que Es La Política?
  • hannah arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS