Aresep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES
Para los servicios públicos definidos en la ley de la Autoridad Reguladora, se fijan precios y tarifas y se vela por el cumplimiento de las normas de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima.

Además de las funciones y obligaciones establecidas en la Ley, la ARESEP tiene las siguientes responsabilidades:

1. Otorgar las concesionesdestinadas a la explotación de centrales eléctricas de limitada capacidad y cumplir las demás funciones indicadas en la Ley 7200 y sus reformas, y en los reglamentos a esa ley.

2. Refrendar los contratos a que se refiere la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores, Ley 3503 y sus reformas y, ordenar su inscripción en el registro que al efecto lleva el Ministerio deObras Públicas y Transportes.

3. Aprobar los estudios técnicos a que se refiere el artículo 4 de la Ley 3503 y sus reformas, en relación con la no prestación del servicio público creando competencia ruinosa entre los concesionarios establecidos.

4. Declarar la caducidad de las concesiones otorgadas para la prestación de los servicios públicos regulados por la Ley, cuando haya renuncia porparte del prestatario, o en caso de fuerza mayor o fortuito que altere las condiciones básicas de la concesión o el permiso, de acuerdo con el Código Civil o la pérdida decidida por la Asamblea Legislativa, de la condición de servicio público de la labor que realiza.

8. Informar a la Tesorería Nacional sobre el atraso en el pago a la ARESEP, del canon a que está obligado el prestador, a efectode que esa tesorería cobre la multa correspondiente.





OBJETIVOS
Son objetivos fundamentales de la Autoridad Reguladora:

a) Armonizar los intereses de los consumidores, usuarios y prestatarios de los servicios públicos definidos en esta ley y los que se definan en el futuro.
b) Procurar el equilibrio entre las necesidades de los usuarios y los intereses de los prestatarios de losservicios públicos.
c) Asegurar que los servicios públicos se brinden de conformidad con lo establecido en el inciso b) del artículo 3 de esta ley.
d) Formular y velar porque se cumplan los requisitos de calidad, cantidad, oportunidad, continuidad y confiabilidad necesarios para prestar en forma óptima, los servicios públicos sujetos a su autoridad.
e) Coadyuvar con los entes del Estado,competentes en la protección del ambiente, cuando se trate de la prestación de los servicios regulados o del otorgamiento de concesiones.
f) Ejercer, conforme lo dispuesto en esta ley, la regulación de los servicios públicos definidos en ella.






OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PUBLICOS
Son obligaciones de los prestadores:
a) Cumplir con las disposiciones que dicte laAutoridad Reguladora en materia de prestación del servicio, de acuerdo con lo establecido en las leyes y los reglamentos respectivos.
b) Mantener instalaciones y equipos en buen estado, de manera que no constituyan peligro para personas ni propiedades, y no causen interrupción del servicio.
c) Suministrar oportunamente, a la Autoridad Reguladora, la información que les solicite, relativa a laprestación del servicio.
d) Presentar, cuando la Autoridad Reguladora lo requiera, los registros contables de sus operaciones, conforme lo disponen esta ley y sus reglamentos.
e) Proteger, conservar, recuperar y utilizar racionalmente los recursos naturales relacionados con la explotación del servicio público, según la legislación vigente.
a) Permitir a la Autoridad Reguladora el acceso a susinstalaciones y equipos, así como la comunicación con el personal, para cumplir con esta ley y su reglamento.
g) Realizar actividades o inversiones no rentables por sí mismas, en los ámbitos territorial y material de su competencia. Sin embargo, aun cuando la actividad o inversión no sea rentable por sí misma, su costo debe estar cubierto por los ingresos globales del servicio público que...
tracking img