Aresep

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos basa su labor de regulación en los siguientes principios:

Servicio al costo

La Autoridad Reguladora fija las tarifas de acuerdo con el principio de servicio al costo, entendido como el costo de oportunidad social de largo plazo de los
servicios. Los criterios de eficiencia económica, equidad social, sostenibilidad ambiental y conservaciónde los recursos son elementos centrales en su definición.

Competencia

En la medida en que la competencia pueda utilizarse como un instrumento para minimizar el precio y elevar la calidad de los servicios públicos, será promovida por la Autoridad. Cuando esto no sea posible, se recurrirá a los mecanismos que resulten en el menor costo social posible para la regulación de la calidad y lafijación de tarifas.

Amortiguamiento tarifario

Con el fin de propiciar las inversiones necesarias para la sostenibilidad y modernización de los servicios públicos, en la fijación de las tarifas se reconocerán la depreciación y el costo del capital. Para evitar variaciones desproporcionadas en ellas y distribuir el costo entre quienes reciben los beneficios a lo largo del tiempo, no se reconocerá elfinanciamiento de los planes de inversión mediante aumentos en las tarifas.

Responsabilidad del prestador

La intervención del organismo regulador en los asuntos internos de las empresas debe reducirse al mínimo indispensable para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la regulación. Las autoridades de cada institución son las responsables de hacer sus planes, presupuestos, contratos,convenciones colectivas y demás actos propios de la administración.

Fijación prospectiva de tarifas

Las tarifas se fijan por períodos determinados, con el propósito de darle incentivos a la administración para reducir los costos y generar excedentes extraordinarios, los cuales podrán ser empleados por las entidades en el período en el que fueron generadas o en el siguiente. Posteriormente,la porción del excedente que no haya sido utilizado se aplicará a la reducción de las tarifas.

Revisión a posteriori

La Autoridad revisa a posteriori las acciones de los entes regulados, con el propósito de verificar el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en materia regulatoria, y en especial la inversión necesaria para asegurar los servicios.

Indivisibilidad de precio ycalidad

Cuando la Autoridad Reguladora fije las tarifas, hará explícita la relación entre la tarifa fijada y la calidad de los bienes y servicios regulados.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA AUTORIDAD?
Para los servicios públicos definidos en la ley de la Autoridad Reguladora, se fijan precios y tarifas y se vela por el cumplimiento de las normas de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad,oportunidad y prestación óptima.

Además de las funciones y obligaciones establecidas en la Ley, la ARESEP tiene las siguientes responsabilidades:

1. Otorgar las concesiones destinadas a la explotación de centrales eléctricas de limitada capacidad y cumplir las demás funciones indicadas en la Ley 7200 y sus reformas, y en los reglamentos a esa ley.

2. Refrendar los contratos a que serefiere la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores, Ley 3503 y sus reformas y, ordenar su inscripción en el registro que al efecto lleva el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

3. Aprobar los estudios técnicos a que se refiere el artículo 4 de la Ley 3503 y sus reformas, en relación con la no prestación del servicio público creando competencia ruinosaentre los concesionarios establecidos.

4. Declarar la caducidad de las concesiones otorgadas para la prestación de los servicios públicos regulados por la Ley, cuando haya renuncia por parte del prestatario, o en caso de fuerza mayor o fortuito que altere las condiciones básicas de la concesión o el permiso, de acuerdo con el Código Civil o la pérdida decidida por la Asamblea Legislativa, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aresep
  • ARESEP
  • Aresep
  • ARESEP
  • Aresep
  • ARESEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS