Argentina y los sectores economicos

ARGENTINA Y LOS SECTORES ECONOMICOS

Aparición de la economía mundial

Alrededor de 1870 argentina comenzó a experimentar un crecimiento rápido por la explotación de sus materias primas provenientes de la ganadería. Esto marco el principio de un periodo significativo de expansión macroeconómica. Entre 1870 y 1914 (115.5 hombres cada 100 mujeres, Primera fase de la globalización) la economíaargentina sostuvo una tasa media de crecimiento igual al 5% por año. Principalmente caracterizado por las exportaciones de carne vacuna y cereales hacia toda Europa.

Desde su independencia (9 julio 1816) argentina es el 8º país más grande del mundo, hecho que le ha dado ventaja en este factor de producción. En el siglo 19 la economía rural estuvo dedicada a la ganadería y agricultura. Peroresultaba difícil encontrar trabajadores antes de 1870

La inmigración era fundamentar para el desarrollo de la argentina. En 1869 la población era de 1,7 millones de personas lo que originaba que enormes extensiones de tierras permanecieran inutilizadas

A partir de los resultados que comenzó a tener el país surgieron salarios dignos lo que facilito la inmigración masiva sostenida hasta laprimera guerra mundial; la mitad de los inmigrantes eligieron bs as y se comenzó a desarrollar un mercado de trabajo más eficiente y aumento el desarrollo económico. Con la gran mano de obra disponible se pudo producir en base a la demanda de la economía mundial.

Inversiones

Con la inmigración el desarrollo de la economía Argentina se vio caracterizada por la inversión extranjera ya que seconsideraba al país como un caso atípico, cosa que lo diferencio del resto de los países latinoamericanos, pero igualmente no llego a ser considerado como un país de primer mundo.

El principal inversionista era Gran Bretaña que se intereso principalmente en los ferrocarriles y en las industrias que importaban carne. Luego se integraron Francia y Alemania originando que la economía argentinapermaneciera profundamente dependiente del contexto internacional.

Sin duda esto fue una arma de doble filo porque mientras se generaba un largo parido de crecimiento económico, los principales inversores se comenzaron a sentir afectados por la primera guerra mundial (1914 – 1918), y como la Argentina aun no había madurado, la economía en total vio una caída en su funcionamiento.

Fue devastadordurante 1914 y 1945 en donde la inversión extranjera no retorno hasta finalizar la segunda guerra mundial (1939 – 1945) y esto también se vio afectado por el derrumbamiento de la bolsa en 1929 que sin duda marco el final de las esperanzar argentinas para la vuelta al modelo económico caracterizados por las exportaciones.

Luego de la segunda guerra mundial la argentina comenzó a desarrollar unaeconomía basada en la industrialización por sustitución de importaciones en donde el gobierno se caracterizo por generar una nacionalización de la industria para aumentar el desarrollo interno. Sin duda el país experimento una industrialización pero igualmente no llego a ser considerado como un país industrializado.

Era moderna

En 1970 la argentina comenzó a adoptar una economía caracterizadapor los gobiernos militares y civiles que originaron una concentración progresiva de las riquezas e hicieron que la población perdiera el nivel de vida que había alcanzado hasta mediados del siglo 20. También generaron una desindustrialización y clara decadencia ocasionadas por las políticas neoliberales. Además el país comenzó a endeudarse a tal punto que se convierto en uno de los mayores deudoresde América latina, sin duda un serio obstáculo para las políticas de desarrollo.

Durante los años 90 el país se encontraba en hiperinflación con una pobreza de 48%. La economía se baso en la privatización de los servicios públicos y en la apertura de la economía. En 1991 el ministro de economía Domingo Caballo genero la ley de convertibilidad entre el peso argentina y el dólar estadounidense...
tracking img