Motivacion intrinseca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es unejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto superación o la sensación de éxito.
Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superacióny personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende,explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MIpara aprender.
Se piensa que los dos tipos de motivación, intrínseca y extrínseca, eran aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivaciónextrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de esta.
Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivaciónintrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la obligación. En este contexto, la obligación se refiere a la motivación basada en lo que un individuo piensa que debería ser hecho. Por ejemplo,un sentimiento de responsabilidad por una misión puede conducir a ayudar a otros más allá de lo que es fácilmente observable, recompensado, o divertido. Evidentemente, se refiere aquí a la obligaciónde auto exigencia, ya que la obligación por parte de terceros sería un motivante extrínseco.
La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos desde los años1970, y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes. Actualmente no hay una “teoría unificada magistral” para explicar el origen o los...
tracking img