Arguemetacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD URGENTE DE UNA ADECUADA FORMACIÓN RETÓRICA Y
ARGUMENTATIVA DEL JUZGADOR.

En el mundo contemporáneo se hace cada vez apremiante en el ámbito jurisdiccional, dar razón y justificarel sentido de resoluciones que emiten órganos judiciales, sobre controversias que le son sometidas a su consideración.

Un argumento gana mucho si se expone en forma adecuada, en el sentidológico, estructural y argumentativo independiente a la brillantes con que se exponga.

La retórica es la encargada de proporcionar instrumentos lógicos- lingüísticos para expresar con desición ycontundencia los argumentos que se conciben en el intelecto, impactando en forma directa con los conectores lógicos del lenguaje, se ubican en el discurso judicial para construir y perfeccionar eldiscurso.

En la lengua escrita se encargan de introducir y estructurar los diversos argumentos de los cuales depende una adecuada intelección y exposición de éstos. La fuerza de lacredibilidad, convencimiento se logran por la forma y fondo de la argumentación con que se responde a cada uno de los planteamientos hechos y que forman la razón de ser de las sentencias jurisdiccionales.Dar un argumento significa ofrecer un conjunto de razones o pruebas en apoyo a una conclusión, mediante un discurso quien lo estudia y loa hace convincente y persuasivo es la retórica, presta unservicio de trascendencia en nuestro sistema los razonamientos jurídicos se plasman, casi en su totalidad por escrito. Es la ciencia que se encarga de guiar y estructurar las deliberaciones ycontroversias por medio del discurso; por lo cual es esencial en la argumentación jurídica en la formación general de todo abogado y máxime del juez y del aspirante a juzgador.

¿QUÉ ES LA RETÓRICA?NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA, RELACIÓN CON EL DERECHO Y OTRAS DISCIPLINAS.

La palabra retórica proviene del griego rhetoriké retórica, oratoria discurso de orados, discurso artístico,...
tracking img