Argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado

Cursos de Formación General

www.cfg.uchile.cl

Curso: “Modos de razonamiento: aprendiendo a argumentar y debatir”

“Análisis de prensa”
CelsoLópez S.

Tipos de Argumentación

PROBLEMA:

¿Qué tipo de conexión presentan las razones con el punto de vista?

El propósito de la argumentación es establecer un punto de vista sobre un temapolémico o controversial. El punto de vista, como se ha visto, no es una consecuencia necesaria de las razones. Es una consecuencia razonable, pero debatible. En este sentido entre las razones y elpunto de vista hay un “salto inferencial”. Esto quiere decir, que las razones pretenden establecer una consecuencia razonable, válida en un determinado contexto, pero se trata de una consecuenciaprovisoria. En otro contexto, con una información diferente por ejemplo, podría ser considerada poco convincente.

En consecuencia, en una argumentación, las razones intentan convencer de un punto devista, en virtud de ciertos mecanismos específicos, es decir, a partir de ciertos síntomas, nexos causales y comparaciones analogías.

1.- Argumentación sintomática.

En este caso, el propósitode la argumentación es hacer un diagnóstico. Por lo tanto, se trata de describir una situación que no es directamente accesible. En la vida cotidiana, por ejemplo, hacemos afirmaciones sobre cómo sonlas personas "por dentro", aún cuando eso no nos es directamente accesible. También lo hacemos al hacer una análisis de la situación del país, tomamos ciertos indicios visibles y tratamos de haceruna caracterización general. En el campo científico, lleva a la elaboración de indicadores que permiten elaborar una tesis y, posteriormente, ser verificada. Así, hay ciertos síntomas que indican queel tabaco afecta la salud (los pacientes que fuman están más enfermos que los que no fuman). Esto significa que debe ser investigada la causa. En el caso de la esfera científica, la argumentación...
tracking img