Argumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: un señor muy viejo con unas alas enormes.
Autor: Gabriel García Márquez
Género: cuento
Personajes
* Principal
* El ángel
* Secundario
* Pelayo y Elicenda
* Incidental
* El niño
Tipo de narrador: omnisciente
Contexto: pueblo costero
Época: atemporal
Argumento o trama:
Planteamiento: inicio
Desarrollo: el ángel es exhibido y la gente lo maltrata
Clímax:cuando presentan a la araña
Desenlace: cuando el ángel intenta volar y se va hasta ser un punto imaginario
Tipo de desenlace: cuando encontrando el ángel en el patio
Síntesis del texto.
La historia trata, sobre que encontraron un ángel en el patio de su casa y que cuando lo expusieron contra las demás personas lo empezaron a maltratar, pero cuando llego la feria a la ciudad, traía consigouna mujer araña y dejaron de ver al ángel, porque la entrada para ver a la mujer araña costaba menos.
Valoración crítica.
El cuento es bueno pero con la aparición de la mujer araña parece como si el autor estuviera buscando una forma de incluir otro personaje para sacar otro.

Breve biografía del autor y relaciones de sus obras
(Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desdemuy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. 
Sólo dos años después, y alcabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.

Titulo: Monologo de Isabel viendo llover en macondo
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Monologo
Personajes
* Principal
* Isabel.
*Secundario
* Su padre, la madrastra y Martín.
* Incidental
* Personas de la iglesia, pordiosera
Tipo de narrador: omnisciente.
Contexto: En una ciudad.
Época: Atemporal.
Argumento o trama: todo comienza a la salida de la misa cuando un viento espeso y oscuro que barrio en una amplia vuelta redonda el polvo y la dura yesca; Alguien dijo junto a mí: “Es viento de agua”. Ese díaperdimos el orden de las comidas. Mi madrastra sirvió a la hora de la siesta un plato de sopa simple y un pedazo de pan rancio.
Planteamiento: Inicio.
Desarrollo: perdimos el orden de las comidas. Mi madrastra sirvió a la hora de la siesta un plato de sopa simple y un pedazo de pan rancio. Pero en realidad no comíamos desde el atardecer del lunes y creo que desde entonces dejamos de pensar.
Clímax:cuando empezaron a salir los muertos de sus tumbas.
Desenlace:
Después se oyeron pisadas en el corredor. Se oyó una voz clara y completamente viva. Luego un vientecito fresco sacudió la hoja de la puerta, hizo crujir la cerradura, y un cuerpo sólido y momentáneo, como una fruta madura, cayó profundamente en la alberca del patio. Algo en el aire denunciaba la presencia de una personainvisible que sonreía en la oscuridad.“Dios mío pensé entonces, confundida por el trastorno del tiempo. Ahora no me sorprendería de que me llamaran para asistir a la misa del domingo pasado”.

Tipo de desenlace: comienza a la salida de la misa cuando aparece un viento espeso y oscuro.
Síntesis del texto.
Un viento dislocante entraba en Macondo arrasando como tramontana feroz en aquella lluvia que seprecipitaba el domingo después de misa de la manera menos esperada, pero revitalizando las plantas como alegría reflejada en ellas, luego de un verano intenso. Los muertos que flotaban y diseminaban un olor agrio y penetrante que incitaba al rezo por la pobre condición de estos y las noticias llegadas de una catástrofe que empezaría el domingo, arrasaría con la Iglesia y que eternizaría el tiempo...
tracking img