Argumentos de rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se expondrán los fundamentos y puntos de la teoría de René descartes respecto a hechos que ocurrían en el siglo XVII como la teoría del protestantismo que supone la división de la religión o la teoría de Copérnico con respecto al universo, que no se movía alrededor de la tierra. Descartes proponía el sentido de la duda y cuestionaba el hecho de si existía la verdadabsoluta e indudable, el cual sería el principio del racionalismo.

Biografía de René Descartes

René Descartes también llamado Cartesius. Nacio el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Francia y murió el 11 de febrero de 1650 en Estocolmo, Suecia. Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados dela revolución científica.
Descartes, después de abandonar su madre la ciudad de Rennes, donde se había declarado una epidemia de peste. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachim Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. Era el tercero de los descendientes del matrimonio entre Joachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por vía materna, eranieto del alcalde de Nantes.
También conocido como Cartesius, que era la forma latinizada en la cual escribía su nombre, nombre del que deriva la palabra cartesiano, formuló el célebre cogito ergo sum, elemento esencial del racionalismo occidental. Escribió una parte de sus obras en latín, que era la lengua internacional del conocimiento y la otra en francés. En física está considerado como elcreador del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica. No obstante parte de sus teorías han sido rebatidas -teoría del animal máquina o incluso abandonadas teoría de los vórtices. Su pensamiento pudo aproximarse a la pintura de Poussin por su estilo claro y ordenado.
Consciente de las penalidades de Galileo por su apoyo al copernicanismo, intentó sortear la censura, disimulando de modoparcial la novedad de las ideas sobre el hombre y el mundo que exponen sus planteamientos metafísicos, unas ideas que supondrán una revolución para la filosofía y la teología. La influencia cartesiana estará presente durante todo el S.XVII: los más importantes pensadores posteriores desarrollaron sistemas filosóficos basados en el suyo; no obstante, mientras hubo quien asumió sus teoríasMalebranche o Arnauld, otros las rechazaron Hobbes, Spinoza, Leibniz o Pascal.
Establece un dualismo sustancial entra alma res cogitans, el pensamiento y cuerpo res extensa, la extensión. Radicalizó su posición al rechazar considerar al animal, al que concibe como una máquina, como un cuerpo desprovisto de alma. Esta teoría será criticada durante la Ilustración, especialmentepor Diderot, Rousseau y Voltaire.

El argumento en contra de la experiencia sensorial

Es sabido que las personas sienten y aprenden a través de los sentidos, pero según René Descartes estos no son del todo confiable ya que suelen engañarnos debido a que creemos algo que vemos o sentimos y realmente no es así.
Ejemplos:
Los espejismos: Estos son un claro ejemplo de engaño de la visión debido a que en ciertas partes como eldesierto es común ver una figura u objeto a distancia pero a medida que nos acercamos nos damos cuenta que no hay nada.
Ilusiones ópticas: Aveces algunas imágenes suelen aparantar algo que en verdad no es estas son ilusiones son efectos de estimulación excesiva en el ojo y cerebro.

El argumento del sueño
Si es que los sentidos no engañaran con respecto al argumento de la experienciasensorial, son los sueños los que tratan de engañarnos ya que estos suelen ser muy realistas y nos confunden por eso Descartes formula la pregunta, ¿Cómo sabemos si lo que estamos realizando en este momento es un sueño?.
Ejemplos:
Soñamos que hay un tsunami y nosotros corremos para los cerros y el mar no para de salirse creemos que es real y al despertarnos estamos asustados y con la duda si en...
tracking img