Argumentos interpretativos y postulados del legislador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTOS INTERPRETATIVOS Y POSTULADO DEL LEGISLADOR RACIONAL
1. La argumentación jurídica no se agota en la argumentación interpretativa. De los tres clásicos poderes del Estado moderno, el poder judicial y su entorno no es el único que utiliza argumentos jurídicos en el ejercicio de sus funciones. También el poder legislativo y el ejecutivo lo hacen.
2. La Administración, participade algunas de las características señaladas de la actividad judicial: no sólo aplica permanente derecho, sino que resuelve, motivadamente en muchos casos, conflictos
LOS ARGUMENTOS INTERPRETATIVOS.
Motivar una decisión judicial significa proporcionar argumentos que la sostengan aparentemente, por tanto la obligación de justificar una decisión queda satisfecha simplemente presentando unasentencia en la que se recoja una fundamentación jurídica, un razonamiento que con a la decisión tomada.
LA ANALOGÍA
Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón.
En definitiva, nos encontramos con cuatro elementos:
a) una norma que regula un supuesto al que aplica laconsecuencia jurídica
b) otro supuesto no regulado por ninguna norma;
c) los supuestos son semejantes;
d) entre los supuestos se aprecia identidad de razón. En virtud de todo ello, y por medio del argumento analógico, se justifica la aplicación de la consecuencia también al supuesto. Los problemas de aplicación del argumento son, fundamentalmente, los derivados de la determinación dela existencia de la laguna y de apreciar la semejanza e identidad de razón de los supuestos.
La argumentación analógica descansa en el postulado del legislador racional en dos sentidos: por un lado, se asume que si el legislador racional ha regulado expresamente un supuesto de hecho, quiere reservar el mismo tratamiento para todos los supuestos esencialmente semejantes al primero por otro, comoel legislador es racional, el fruto de su actividad es un sistema, el sistema jurídico, y como tal requiere que las situaciones similares obtengan igual trato.
La función que desempeña el postulado del legislador racional en relación con el argumento analógico es eminentemente ideológica, en la medida en que camufla algunos de los puntos débiles de este modo de razonamiento.
EL ARGUMENTO AFORTIORI
El argumento a fortiori exige, como condición previa para su utilización, el silencio del legislador sobre la hipótesis dudosa. Cuando se aplica el argumento hay que contar con dos supuestos: el expresamente previsto por el legislador en un precepto y aquél al que se le debe dar una regulación jurídica por medio, precisamente, del argumento a fortiori.
El argumento a fortiori, más que unargumento interpretativo en sentido estricto, es un método de integración para llenar lagunas legales en definitiva un instrumento de la interpretación extensiva o analógica.
EL ARGUMENTO A CONTRARIO
Este es un argumento por el que dado un enunciado normativo que predica una calificación normativa de un término perteneciente a un enunciado destinado a un sujeto o una clase de sujetos, se debeevitar extender el significado de aquel término de tal modo que comprenda a sujetos o clases de sujetos no estricta y literalmente incluidos en el término calificado por el primer enunciado normativo.
Se basa en la presunción de que si el legislador ha regulado expresamente una hipótesis, entonces esa regulación se refiere a esa hipótesis y sólo a ella, rechazándose su aplicación a cualquier otrocaso distinto al expresamente contemplado por el legislador.
El argumento a contrario se justifica por uno de los caracteres del legislador racional su capacidad de prever todos los casos que van a necesitar un tratamiento jurídico origen, a su vez, del conocido dogma de la plenitud del ordenamiento.
EL ARGUMENTO A PARTIR DE LOS PRINCIPIOS
Los principios positivos de derecho: son las normas...
tracking img