Argyris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rivera Flores Jonathan Alejandro
Grupo: 1573
Administración V
Chris Argyris (1923- )

Chris Argyris nació en Newark, New Jersey en 1923. Durante la segunda Guerra Mundial fuemiembro del Signal Corps. Se licenció en psicología en 1947 por la Universidad de Clark, donde contactó con Kurt Lewin 

Las investigaciones de Chris Argyris exploraron el impacte de lasestructuras organizacionales formales, de los sistemas de control y del management sobre los individuos (y como estos responden y se adaptan a ellos). Oriento su línea de investigaciónhacía el cambio organizacional, explorando en particular el comportamiento de las personas con altos cargos directivos en las compañías. Después investigó el doble papel del científicosocial como investigador y actor.
 
Según sus ideas, el control de gestión es una disciplina gerencial en franca retirada, frente al mucho más poderoso enfoque de asegurar la gestión através del análisis situacional y el ajuste estratégico que -con un fuerte énfasis en teoría de restricciones- conlleva el aprendizaje estratégico de doble lazo.

Según Argyris no se puedeconfiar en las organizaciones, las organizaciones son así porque nosotros, los humanos, somos de esa manera. Estamos equipados con un sistema de aprendizaje limitado que falla ensituaciones de incomodidad o amenaza, es decir, cuando más necesitamos que funcione.

Este modelo de aprendizaje, además de limitado, es autodefensivo. Nos exige mantener un controlunilateral de la situación: no poner los juicios en discusión, evitar momentos engorrosos, maximizar la ganancia y minimizar la pérdida, suprimir sentimientos negativos ("a mí no me importa","todo bien") y mostrarse tan racional como sea posible.

Fuentes:

• http://www.materiabiz.com/mbz/gurues.vsp?nid=22572

• http://www.eumed.net/economistas/06/argyris.htm
tracking img