Ariel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
CATEDRA: ELECTIVA VI “GERENCIA DE PROYECTO”
INGENIERIA INDUSTRIAL “A”
MARACAIBO- ESTADO ZULIA

[pic]

INTEGRANTES.
NORIELIS ACOSTA C.I: 17.847.471.
GLENDA CÁRDENAS C.I: 18.396.137.
ANGELINA CÓRDOBAC.I: 18.319.711.
DANIELA MERCADO C.I: 18.371.395.
VERONICA VILORIA. C.I: 18.743.150.

MARACAIBO, 26 DE OCTUBRE DE 2010.
ESQUEMA

1.- MODELO ORGANIZACIONAL.
2.- FUNCIÓN DE MODELO ORGANIZACIONAL EN PROYECTO.

✓ MODELO DE GERENCIA DE PROYECTOS POR GRUPOS DE TRABAJO.
✓ MODELO DE GERENCIA DE PROYECTOS POR LÍNEAS Y STAFF.
✓ MODELO DE GERENCIA POR PRODUCTO.
3.- PROYECTO.

4.-REQUISITOS GENERALES DE UN PROYECTO.

5.- GERENCIA DE PROYECTO.

6.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

7.- ALTERNATIVAS DE ORGANIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO.

1.- MODELO ORGANIZACIONAL.
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado queno cumpla ordenes será sancionado.

En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que es lo mejor y esta convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.

Esta visión derivaen un estricto control de empleados, el modelo autocrático resulto deleznable debido a brutales y agotadoras tareas físicas y condiciones de insalubridad, indigencia y peligro, en estas condiciones autocráticas los empleados se dirigen a su vez a la obediencia al jefe y no al respeto por este.

El modelo constituye un medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo del métodoaceptable para la determinación del comportamiento de los administradores. La fuerza combinada de los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que ocurren, los valores sociales, dio al reconocimiento que existen mejores maneras de administrar los sistemas organizacionales.

2.- FUNCIÓN DE MODELO ORGANIZACIONAL EN PROYECTO.

Surge de la necesidad de tener en cuentael concepto de proyectos, aun dentro del modelo organizacional, se crea la figura de líder o de gerente de proyectos
Este modelo ha demostrado ser efectivo para coordinar e integrar las actividades inherentes a un proyecto dentro de cada departamento, pero cuando las actividades exigían pasar de los límites del departamento funcional, surgían los conflictos.
El gerente de proyecto deun departamento carecía de autoridad para coordinar actividades en otro departamento.
Además, la creación de este nuevo puesto de trabajo dentro de un departamento provocaba conflictos internos, pues era considerado como una posición superior, con mayor poder.
✓ MODELO DE GERENCIA DE PROYECTOS POR GRUPOS DE TRABAJO.
La racionalidad de este modelo se basa en que la integraciónpodría lograrse mediante la asignación de un representante de cada departamento funcional a un grupo de trabajo que atendería un determinado proyecto, bajo la coordinación de un departamento de enlace.
La función principal del departamento de enlace se concibe como de realizar transacciones entre los departamentos funcionales involucrados en el proyecto, recibiendo su autoridad del jefe dedivisión correspondiente. El personal de los departamentos funcionales asignado al proyecto, no obstante, en la práctica se mantiene bajo la influencia de sus superiores jerárquicos, los gerentes funcionales. Y el departamento de enlace no podía resolver los conflictos, que en definitiva terminaban sometidos, mediante la aplicación de la referencia jerárquica, a la atención del jefe de división....
tracking img