Aristóteles En La Biología

|
|
|
|
Aristóteles
|
|
La filosofía de la naturaleza y las diferentes teorías del origen de la vida.
Leyla Abbas Abbasova |

Aristótoles

Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira. Fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas hanejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita apensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor. En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado aAtenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico. También fue maestrode Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte .Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc.  Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padrefundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética,filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Murió en Calcis, Ebrea (Grecia) a la edad de 62 años en el año 322 a.C.

Las Obras Biológicas
La obra biológica de Aristóteles se suele dividir en tratados mayores y menores. Los primeros incluyen:
1. Acerca del alma, compuesto por tres libros donde define el alma como esencia del cuerpo vivo y estudia la facultadvegetativa, los cinco sentidos corporales, el sentido común, la imaginación, la capacidad intelectual y la motriz.
2. Historia de los animales, que consta de diez libros donde estudia las diferencias entre las especies animales y sus causas, en función de la anatomía, sus órganos y  tejidos corporales, su sistema de reproducción, así como sus costumbres y medios de vida. Varios de estos libros no seconsideran auténticos, sino añadidos por autores posteriores.
3. Acerca de las partes de los animales, en cuatro libros, siendo el primero una introducción general a la biología y los otros tres estudios biológicos.
4. Acerca de la generación de los animales, tratado en cinco libros sobre la reproducción.
Los tratados menores, editados bajo el título Parva Naturalia, son pequeñasmonografías, escritas en su madurez, que se ocupan de funciones comunes al alma y al cuerpo como la sensación, la memoria, el sueño y el insomnio, la adivinación mediante los sueños, la respiración, la longevidad y la muerte. Hay dudas sobre la autoría de alguno de ellos, debido a la costumbre antigua de que algunos discípulos editaban sus obras propias bajo el nombre de su maestro.

Filosofía de la...
tracking img