Biologia de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVITACION A LA BIOLOGIA DE ARISTOTELES

Alfredo Marcos

Departamento de Filosofía, Plaza del Campus
47011-Valladolid
amarcos@fyl.uva.es

Resumen

El presente estudio intenta una exposición de la biología de Aristóteles, de su tono, objetivos, métodos teorías e implicaciones tanto para la interpretación del resto de su obra como para debates plenamente actuales. Lainvitación a la biología de Aristóteles se completa con una información concisa sobre las ediciones y traducciones más accesibles y una selección de la literatura secundaria pertinente.

Abstract

This paper tries to present Aristotle's biological works, paying attention to their tone, objectives, methods, theories and implications (regarding not only the reading of Aristotelianphilosophy but also some current debates). The final section informs on available editions and translations as well as on the more relevant secondary literature.

1. El tono

De los escritos biológicos de Aristóteles quizá lo más difícil de transmitir sea el tono. Voy a intentarlo mediante la selección y breve comentario de unos pocos pasajes:

I.- "De los seres constituidos por lanaturaleza, unos, inengendrados e incorruptibles, subsisten por toda la eternidad; otros, en cambio, están sujetos a la generación y la corrupción [...] Respecto a las plantas y animales, perecederos, tenemos más medios para su conocimiento, porque convivimos con ellos. Cualquiera que se tomase la molestia podría obtener muchos datos sobre cada género [...] Ambos estudios tienen su encanto [...]Pero nuestra relación con los seres vivos, como es más profunda y extensa, nos permite un conocimiento aventajado. Además, su proximidad a nosotros y afinidad de naturaleza, restablecen el equilibrio con la filosofía que trata de lo divino. Como de los seres divinos ya hemos tratado y expuesto nuestro parecer, nos resta hablar de la naturaleza de los animales, si fuese posible, sin omitir nada, seavalioso o no. Pues, incluso en animales poco gratos a nuestros sentidos, la naturaleza, que los construyó, también ofrece a quiénes los estudian extraordinario placer, siempre que sean capaces de reconocer las causas y posean una natural inclinación al saber [...] Si disfrutamos contemplando las imágenes de los seres vivos, porque admiramos el arte que las produjo, sea la pintura o la escultura,sería ilógico y extraño que no apreciásemos todavía más la observación de los propios seres compuestos por la naturaleza, al menos si podemos advertir sus causas [...] Por eso, uno no debe sentir una pueril repugnancia al examen de los animales más sencillos, pues en todos los seres naturales hay algo de admirable. Así como Heráclito -según cuentan- invitó a pasar a unos visitantes extranjeros, quese detuvieron al verlo calentándose junto al horno, diciendo: "aquí también hay dioses"; así mismo debemos acercarnos sin reparos a la exploración de cada animal, pues en todos hay algo de natural y hermoso"[i].

Aristóteles escribió aquí una auténtica apología del estudio de los vivientes. Este texto debe ser leído como una reivindicación de la biología frente a la preferenciaacadémica por los estudios matemáticos, incluidos los de astronomía. Aristóteles cree que el reino del movimiento y de la vida también debe ser objeto de investigación. El lector podrá reparar en varias notas significativas del pasaje, como el aprecio por los vivientes que en él se trasluce, y la exigencia de observación empírica, que se conjuga en todo instante con una reflexión intelectual sobre su ordeny funcionalidad, y se acompaña incluso de valoraciones acerca del disfrute estético.

II.- "El delfín es de todos los animales el que posee una organización más notable, y con él otros seres acuáticos parecidos y todos los demás cetáceos que se comportan de la misma manera, como la ballena y todos los animales con espiráculo. En efecto, no es fácil colocar a cada uno de estos animales...
tracking img