Aristóteles

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Aristóteles.
Explicar el problema de la política en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
Aristóteles plantea al ser humano como un animal político y no gregario, es decir, para realizarse plenamente requiere no sólo de rodearse un grupo de semejantes, sino de convivir en la estructura de la sociedad, la cual no es artificial, sino quesurge de manera natural. Así, Aristóteles plantea la polis como la sociedad perfecta, donde se satisfacen tanto las necesidades básicas como las espirituales. El Estado perfecto, al igual que el término medio en la prudencia, es variable y depende de las circunstancias económicas, geográficas, demográficas, etc. El fin del Estado es conseguir la felicidad y la perfección moral de sus ciudadanos,vivir bien, darles una buena vida en el sentido moral. Aristóteles concibe que el orden natural de las cosas sea la existencia de dominantes y dominados. El origen del Estado, de este modo, es la familia. Las familias, más adelante, se agruparán en las aldeas, que formaran las polis. Para Aristóteles, un gobierno sólo es justo cuando suple la felicidad de todos los individuos. Así, la tiranía, laoligarquía y la demagogia son injustas, mientras que la aristocracia, la democracia y la monarquía son formas de estado justas.

Las principales líneas de pensamiento de Aristóteles son:
• Lógica: La lógica no es una ciencia propiamente dicha, sino un instrumento (organón) necesario para desarrollar la ciencia. Aristóteles nunca utilizó la palabra lógica (fue una creación posterior de laescuela estoicista) sino “analítica” (de análisis = resolución), pues estudiar un razonamiento significa como las premisas se “resuelven” en la conclusión. La lógica analiza los razonamientos y sus partes. Las partes de un razonamiento son:
o 1º.-los juicios de los que consta
o 2º.- los términos de los que constan estas proposiciones
Aristóteles analiza los términos en el escrito titulado“Categorías”. En él sostiene que, cuando descomponemos una proposición en sus términos, cada uno de ellos debe significar una de estas cosas:
o lo que la cosas es (substancia: ousía; ej.: “hombre”)
o cualidad(ej.: “rojo”)
o cantidad (ej.: “dos metros”)
o lugar (ej.: “en Roma”)
o tiempo (ej.: “hoy”)
o acción (ej.: “golpea”)
o pasión (ej.: “es golpeado”)
o relación (ej.: “es mayor que”).
Estos conceptosgenerales bajo los cuales cae todo término se denominan Categorías, y son fundamentales en la metafísica de Aristóteles.





• Metafísica: Aristóteles la define como la ciencia del ser en cuanto al ser; la ciencia de la substancia y la teología. El ser se divide en categorías, que incluyen substancias y accidentes. Las substancias son el sustrato que no cambia, que existe en sí y por sí.Los accidentes son los modos del ser, es decir, lo que necesita el ser para existir. Estos son:
o Posición.
o Cualidad.
o Cantidad.
o Número.
o Estado.
o Acción.
o Pasión.
Distingue entre la substancia primera, o materia prima; y la substancia segunda o forma. A esta división se la llama teoría hilemórfica. No se trata de un dualismo, porque la materia y la forma son principios físicos eintrínsecos, siendo que la materia es el principio individualizador, y la forma el principio universal del ser.
También distingue entre la potencia, la posibilidad de ser del ser; y el acto, que es la realización de la potencia. A su vez la potencia se divide en potencia activa y pasiva, y el acto se divide en la entelequia (resultado de un proceso) y energeia (actividad que se desarrolla en suplenitud) De aquí vienen las clases de cambio, accidental y substancial.

• Física: En su física Aristóteles habla de los seres que están dotados de movimiento y poseen existencia real. El cambio, la transformación existe, el devenir de la substancia, puesto que todos los seres naturales tienden a alcanzar la perfección que le es propia, desarrollar plenamente su naturaleza, mediante cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS