Aristóteles

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Aristóteles
‘Política’

Alumno: Nazaret Afonso Pérez
Curso: 2ºB de Bachillerato (Humanidades)
Asignatura: Historia de la Filosofía
Nº3
1. Biografía y bibliografía.
Aristóteles fue un filósofo griego discípulo de Platón, Nació en Estagira (Macedonia). A los dieciocho años ingresó en la Academia de Platón, donde permaneció veinte años. Fue preceptor de Alejandro Magno. Al radicarse enAtenas (335 a.C) fundó el Liceo o escuela peripatética. Al morir Alejandro Magno, el movimiento anti macedónico lo obligó a abandonar Atenas, y entonces se retiró a Calcis de Eubea, donde murió. 
Aristóteles ha significado uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años,siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.
Aristóteles es conocido por sus observaciones detalladas sobre la naturaleza y el mundo físico.Éstas sirvieron de base para el estudio moderno de la biología. Entre sus obras se encuentran los textos "Física", "Metafísica", "Retórica", "Ética" y “Política”, el cual analizaremos.
2. Términos.
El texto que vamos a analizar, “Política”, es bastante significativo, si tenemos en cuenta que Aristóteles habla de cómo convivir en sociedad, de modo que hace un análisis de ésta.
Aristóteles, parahacer un análisis sobre la sociedad, lo hace a través de la lógica. La lógica se basa en relacionar conceptos que aparentemente están aislados. Para ello emplea el silogismo, razonamiento deductivo que consiste en tomar como referencia algo inductivo para luego llevarlo a lo general. Es decir, realiza una premisa (conjetura) que debe ser verdadera, la cual es el punto de partida para comenzar apensar. En el texto esto aparece en el capítulo uno “es necesario dividir el compuesto hasta sus ingredientes simples”.
Por otra parte, entre las primeras líneas del segundo capítulo observamos el concepto de autarquía. Dice Aristóteles que, consiste en ser autosuficiente pero viviendo en sociedad. Esto es, valerse por sí mismo pero, teniendo en cuenta que el humano es un ser social, pues necesitarelacionarse con los demás, por lo que es imprescindible su actuación en comunidad. Estos conceptos se pueden apreciar en la cita del filósofo “los seres que no pueden subsistir uno sin otro”.
Por tanto, ser social, se entiende como la necesidad que posee el ser humano de vivir en sociedad, esto es relacionarse con los demás ya que de esta forma satisface sus necesidades vitales, o sea,utilizar la razón, a través del diálogo.
De esta forma, o sea, siendo autosuficiente y viviendo en comunidad podrá lograr el bien supremo, la felicidad. La felicidad la define Aristóteles como la realización de una actividad de la forma más perfecta posible y virtuosa. Es decir, actuar de forma racional en un término medio, actuando de forma prudente y sabiendo cuándo “usar” los conocimientos. Así puesel alma incide más en el humano que el cuerpo, por tanto la felicidad estará más implicada con la actividad del alma, concretamente más con lo racional.
Por esto, podemos definir virtud como la capacidad de emplear los conocimientos de la mejor manera y de la forma más prudente posible. Se entiende como el hábito que debemos adquirir para perfeccionar nuestra razón. Este término es relativo,puesto que hace referencia a la práctica perfecta de la razón, algo que es necesario en la polis pero no por ello sencillo. La virtud puede ser entendida como virtud intelectual o virtud moral; la primera va referida a la perfección del alma, concretamente de la parte racional de cada ser humano, mientras que la segunda es aquel hábito cuya base es la razón usada en lo moral. En el texto se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS