Aristoteles la poetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles – Sobre la Interpretación, o Peri Hermeneias (versión escaneada del original por MTT para GRAMÁTICA con comentarios de MTT)1

1.1 Proemio:
16 a1 Primero es menester establecer qué sea el nombre, y qué sea el verbo. Después qué la negación y qué la afirmación, y la enunciación y la oración.

1.2 La significación de las voces:
16a3 Es, por tanto, lo que hay en la voz, signo2 delas pasiones que hay en el alma. Y lo que se escribe, de lo que hay en la voz.
16a5 Y así como ni las letras son iguales para todos, tampoco las voces son iguales.- Mas lo primero de lo que éstas son notificaciones, las pasiones del alma, son iguales para todos; y aquello de lo cual éstas son semejan­zas, las cosas también iguales.- De esto, pues, se habló en lo que se dijo en Acerca del alma;pues pertenece a otro asunto.

1.3. La diferente significación de las voces
16a9 Por otra parte, así como en el alma a veces hay, en efecto, intelección sin lo verdadero o lo falso, pero a ve­ces, y como es necesario, ha de darse en ella uno de estos, así también en la voz.
16a12 Respecto de la composición y la división se da, pues, la verdad y la falsedad.
16a13 Los nombres mismos, por tan­to,y los verbos son muy semejantes a la intelección sin composición o división, como 'hombre' o 'blanco', cuando no se añade nada más; y no hay, pues, todavía lo verdadero o lo falso. Hay ejemplo de esto, pues 'chivociervo'3 significa, por cierto, algo, pero todavía no es verdadero o falso, si no se añade el ser o el no ser, o bien simplemente o bien según el tiempo.

1.4 El nombre
16a19 Elnombre, por tanto, es una voz significativa a beneplácito, sin tiempo, de la cual ninguna parte sepa­rada es significativa4.
16a21 Pues en el nombre que es 'finasangre'5, 'sangre' no significa nada por sí, como en la oración que es 'sangre fina'.
16a22 Sin embargo, no acontece lo mismo en los nombres simples que en los compuestos; pues en aquellos, de nin­guna manera es significativa la parte; pero enestos quiere en efecto, aunque nada signifique separadamente, como en lo que es 'finasangre'.
16a27 Pero a beneplácito, ya que ningún nombre significa naturalmente, pero sí cuando es hecho signo. Pues también significan los sonidos intrans­cribibles, como los de las fieras, nin­guno de los cuales es nombre.
16a30 Pero 'no hombre' no es un nom­bre. Y tampoco se ha puesto un nombre con queconvenga llamado, pues ni es oración, ni negación; pero convéngase en que es un nombre indefinido.
16a33 'De Catón', en cambio, o 'para Catón', y cualquier inflexión de este es­tilo no son nombres, sino casos del nom­bre6.
16bl Pues la razón de estos casos es idéntica en los otros, pero difiere, por­que con el añadido 'es', o 'fue' o 'será', no son ni verdaderos ni falsos; el nom­bre, en cambio,siempre: como 'de Catón es' o 'no es'. Pues todavía no dice algo ni verdadero ni falso.

1.5 El verbo
16b6 Verbo, por otra parte, es lo que consignifica tiempo, cuya parte nada significa separadamente, y es siempre notificación de lo que se predica7.
16b8 Pero digo que consignifica tiempo, así como 'carrera' es, en efecto, un nombre; 'corre', en cambio, un verbo; pues consignifica que es ahora.16b10 Y es siempre signo de lo que se dice de otro, como de lo del sujeto o en el sujeto.
16b12 Pero a 'no corre' (no está sano) y a 'no trabaja' no lo llamo verbo; consignifica, en efecto, tiempo, y es siem­pre acerca de algo. Sin embargo, para esta diferencia no se ha dispuesto un nombre; pero digamos que es verbo in­definido, porque se da en cualquiera por igual, en lo que es o en lo que no es.16b16 Semejantemente no es verbo 'correrá' y 'corría', sino caso del verbo. Se diferencia del verbo, porque éste consignifica, en efecto, tiempo pre­sente, aquellos, empero, lo que lo cir­cunda8.
16b 19 Así los mismos verbos dichos por sí mismos son nombres.
16b 20 Y significan algo. Pues quien lo dice establece una intelección, y quien oye descansa.
16b 21 Pero si es o no es, aun no lo...
tracking img