Aristoteles repensado por santo tomás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ARISTOTELES REPENSADO POR STO. TOMÁS “

Esta revolución del pensamiento universal que constituye la adopción del aristotelismo fue provocada por el esfuerzo de san Alberto Magno. Lo hizo no obstante con un gran sentido critico, esforzándose en encontrar el verdadero Aristóteles.
El resultado fue una obra inmensa, y su principal merito esta en haber distinguidoclaramente la filosofía de la teología y en haber realizado una amplia toma de contacto con la naturaleza estudiada en si misma. Santo Tomas proseguiría este esfuerzo y realizaría una vasta síntesis, el doctor Angélico modifico el pensamiento de Aristóteles para hacerlo utilizable en un clima cristiano y las repercusiones que ello tuvo durante la filosofía de la naturaleza.

1.- EL DOGMA DE LA CREACIÓNY LA CONTINGENCIA DEL MUNDO.

A un habiendo fijado en Dios el objeto de la filosofía primera, siguiendo a Aristóteles, santo Tomas se separa de él para seguir al gran doctor cristiano san Agustín el se limitaba a la idea aristotélica de un Dios motor de un mundo tan eterno como Él, que no ha sido creado por Él al cual no conoce.
La idea de creación lleva así a precisar lo que separa yune al mundo y Dios; el ser creado se caracteriza por su contingencia, es decir por la ausencia de necesidad. Esta contingencia se expresa con mayor precisión diciendo que, en toda criatura, su esencia distinta de su existencia. Tomás ha mostrado que esta novedad introducida en el sistema de Aristóteles no era una infidelidad respecto a él, pues esta distinción entre esencia y existencia no esmas que una aplicación de aquella.

2.- CONSECUENCIAS EN FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA.

A) Conocimiento de lo contingente.

Mientras que Aristóteles consideraba que solamente lo que es necesario es inteligible y comprensible, Sto. Tomás por la referencia de todo lo creado con Dios pone de relieve la dignidad de este mundo contingente. Puesto que una inteligibilidad retractadaparticipación, de la inteligibilidad suprema de Dios, con ello queda sentadas la posibilidad y legitimidad de una verdadera ciencia del mundo contingente de la naturaleza.
Sto. Tomás amplia considerablemente la perspectiva para hallar un camino de acceso a Dios. Dios no es unicamente fuente última del cambio, sino también causa creadora de todo ser, concebido entonces como una participación y su efecto.B) Conocimiento de lo individual.

Aristóteles no había considerado la posibilidad de conocer verdaderamente el ser individual relegándolo al ámbito de lo irracional inexplicable. Sto. Tomás por el contrario da a todos los seres considerados en su individualidad, un contenido irracional por el hecho de que son queridos y creados por Dios, inteligencia suprema cuyas obras deben expresaralgo de su perfección. Tomás reconoce que la ciencia solo puede referirse a lo universal y reintroduce la posibilidad de un conocimiento no racional de lo singular.

C) Conocimiento de la materia.

Para Aristóteles la materia no pudiendo existir sin la forma, no contiene absolutamente ninguna inteligibilidad en sí misma; solamente la forma, es idea, se le procura por su intima unióncon ella. Sto. Tomás abandonó desde este punto de vista que primitivamente aceptado, la materia en cuanto esta presente en todo ser corporal lo abstrae su forma, con el hecho de ser creado por Dios. Tomás ha suprimido toda imposibilidad de ser comprendida la materia por el espíritu, todos estos perfeccionamientos aportados por santo Tomás pueden resumirse en su importante doctrina de laparticipación de la criaturas las perfecciones divinas. Esta doctrina valoriza considerablemente el conocimiento del mundo de la naturaleza y, con ello, la posibilidad de una verdadera investigación científica, deseosa de escrutar toda la realidad.

3.- CARÁCTER TEOLÓGICO DE LA SÍNTESIS TOMISTA.

No solo el dogma de la creación el que llevó a santo Tomás a retocar la síntesis de...
tracking img