Practica

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
BAILE DE MÁSCARAS
Un buen viajero no tiene planes fijos
y no pretende arribar.
lao-tse (circa n: 604 a.C.)
COMO PODRÁ IMAGINAR el lector, las discusiones entre los usuarios de las teorías y entre los propios interesados han sido terribles. Muchos han alegado el carácter particularismo de su teoría para defender lo indefendible. Pero la criba final, la prueba de fuego, es lo quealgunos llaman "capacidad de verdad", entendida como veracidad. Acceder a la veracidad, ser veraz es la ambición legítima de todo científico honesto. El sabe que, poco después, sus dichos pueden ser compro­bados como falsos. Pero nadie podrá arrojarle la expresión mentiroso al rostro. Es como un viajero que encuentra en el viaje su razón de ser. Cada nuevo paisaje es sólo una escala para recuperarfuerzas y volver a emprender la ruta.
Hace casi cuatro décadas, un científico inglés de nombre Thomas Kuhn escribió un libro, La estructura de las revolu­ciones científicas, que provocó mucho ruido. Este científico planteó una especie de mecánica general para el funciona­miento de las teorías científicas. Para comenzar habló paradigmas, en lugar de teorías para referirse a "realiza­cionescientíficas universalmente reconocidas". En esto tuvo su primera aportación. Los paradigmas muestran, ejemplifican y son ejemplares. Son ejemplares en un momento determinado. Así nos alejamos aún más del complejo contenido ético y moral que preña a la palabra verdad. Para Kuhn el asunto de la renovación científica es más bien de mecánica, de innovación y desgaste y por tanto de ubicación en el tiempo. Unapropuesta científica está en su pleni­tud cuando nadie la cuestiona dentro del propio ambiente científico. Eso quiere decir que nadie más, en este preciso momento, tiene más información que pueda poner en duda una determinada propuesta o teoría. De nuevo la fortaleza de un paradigma proviene de la no refutación en un ámbito de libertad. Desarrollo científico y democracia están ligados en lasentrañas.

Los paradigmas, dijo Kuhn, nos proporcionan, durante un determinado tiempo, modelos de problemas y soluciones que son aceptados por la comunidad científica pertinente. En esos momentos las teorías, los paradigmas, se encuentran en pe­riodos de estabilidad, en su plenitud como ya dijimos. Pero siempre surgen cuestionamientos a la validez de toda pro­puesta. Son los propios científicos los queestán encargados de buscar las falsedades del paradigma que se encuentra en el trono. Ésa es la misión de la ciencia: echar abajo tantas falsedades como sea posible para quedarnos con afirmacio­nes que no tengan fisuras, todavía. Llega nueva información para apuntalar otra versión de las cosas. Entonces las comu­nidades científicas se dividen y los paradigmas que, al fin y al cabo, también sonsostenidos por los científicos, entran en crisis. Se dan así las "revoluciones científicas". Kuhn escribió sus estudios pensando casi exclusivamente en las llamadas ciencias duras o exactas. Pero su impacto en el mundo de las llamadas ciencias sociales fue enorme.
Existen disciplinas y derivaciones en las que los cambios se presentan con cierta frecuencia. La medicina es una de ellas. Tratamientosque eran válidos hace apenas una década hoy se miran como inapropiados. A la par surgen nuevas y coquetas propuestas con pretensión de validez. La falsedad, esa chapucera, siempre se cuela sin invitación a la fiesta de la ciencia. Como en un baile de máscaras, podemos estar bai­lando con ella, seguir sus pasos al compás de la música, caer en los encantos de su perfume sin saber que es nuestraene­miga. Hay falsedades maravillosas que alientan a la imaginación y embriagan al espíritu. Falsedades que mueven el mús­culo incontrolable del deseo indómito y nos llevan a navegar por océanos que siempre hemos soñado conquistar y de cuya belleza prometida hemos tenido noticias.
Las falsedades no son casas del horror; por el contrario, son doncellas muy atractivas, de allí su peligrosidad. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS