Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miriam valderas leal 2º Bach d 15-03-2010

ÍNDICE

1- Biografía de Aristóteles
2- Influencias percibidas
3- Filosofía
• 3.1- La lógica
- 3.1.1- Los conceptos
- 3.1.2- Los juicios
- 3.1.3- Los razonamientos
• 3.2- La física
- 3.2.1- El movimiento
- 3.2.2- Potencia y acto
- 3.2.3- La teoría hilemórfica: materia y forma
- 3.2.4- La teoría de las cuatro causas
- 3.2.5- Elmotor inmóvil
• 3.3- La metafísica
- 3.3.1- El objetivo de la metafísica
- 3.3.2- El ente es análogo
4- La ética
5- La política

1. Biografía de Aristóteles

Aristóteles,(Estagira, Macedonia, 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia, 322 a. C.), fue uno de los más influyentes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y considerado por muchos como elautor enciclopédico más portentoso en la historia de la humanidad. Fue el formalizador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica). Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombrecorriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental). Es reconocido por desarrollar la primera formalización lógica; la formulación del principio de no contradicción; la noción de sustancia entendida como sujeto, y la de categoría entendida como predicado; y la analogía del ser, que son consideradas como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.Aristóteles demostró, o formalizó, y, sobre todo, popularizó (según la perspectiva de donde se le vea) una serie de ideas novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy comunes para muchas personas.

2. Influencias percibidas

Platón y Aristóteles, por Raffaello Sanzio (detalle de La escuela de Atenas, 1509).

El punto de partida fue Platón, pero pronto adoptó una actitud crítica frente aéste. No dejó de lado las enseñanzas de Platón, sino que «ató los cabos sueltos» y desarrolló las ideas de su antiguo maestro. Para Aristóteles, la idea de participación platónica no explica la verdadera realidad de los procesos naturales. Si bien Aristóteles admite, al igual que Platón y Sócrates, que la esencia es lo que define al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como laforma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica. De Anaxágoras, Aristóteles recogió la noción de la inteligencia. Y de los pitagóricos valoró su dedicación por las matemáticas.Aristóteles construyó un sistema filosófico propio. Previo a ello, sometió a crítica la teoría de las Ideas de su maestro. Para intentar solventar las diferencias entre Heráclito y Parménides, Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos.

3. Filosofía

Aristóteles rechazólas teorías de Platón en las que decía que las ideas eran la auténtica realidad (ideas innatas) y que el mundo sensible a nuestros sentidos no era más que una copia insulsa de estas. Aristóteles al contrario de Platón, que concebía la existencia de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teoría platónica es en realidad un realismo de las Ideas o metafísico), poseía una teoríaque discurría entre el mundo idealista y el mundo tangible.
Criticas a Platón y su teoría de las ideas
Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:
Critica a los dos mundos, para Aristóteles es uno solo; al tener dos mundos se complica la explicación innecesariamente, explicando dos veces lo mismo.
Platón no da una explicación racional, utiliza mitos y...
tracking img