Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Estado y del Ciudadano:
Siendo el estado, así como cualquier otro sistema completo y formado de muchas partes, un agregado de elementos, es absolutamente imprescindible indagar ante todo qué es el ciudadano, puesto que los ciudadanos en más o menos número son los elementos mismos del Estado.
No depende sólo del domicilio el ser ciudadano, porque aquél lo mismo pertenece a los extranjerosdomiciliados y a los esclavos.
El rasgo eminente distintivo del verdadero ciudadano en el goce de las funciones de juez y de magistrado.
El lenguaje no tiene un término único, que nos dé la idea de juez y de miembro de la asamblea pública, y con objeto de precisar esta idea, adopto la palabra magistratura en general, y llamo ciudadanos a todos los que gozan de ella. Esta definición del ciudadanose aplica mejor que ninguna otra a aquellos a quienes se da ordinariamente este nombre.
Entonces el ciudadano varía necesariamente de una constitución a otra, y el ciudadano, tal como le hemos definido, es principalmente el ciudadano de la democracia.
Evidentemente es ciudadano el individuo que puede tener en la asamblea pública y en el tribunal voz deliberante, cualquiera que sea por otra parteel Estado de que es miembro; y por Estado entiendo positivamente una masa de hombres de este género, que posee todo lo preciso para satisfacer las necesidades de la existencia.
En el lenguaje actual, ciudadano es el individuo nacido de padre ciudadano y de madre ciudadana, no bastardo una sola de estas condiciones.
El ciudadano para nosotros es un individuo revestido de cierto poder, y basta portanto gozar de este poder para ser ciudadano, como ya hemos dicho, y en este concepto los ciudadanos hechos tales por Clistenes lo fueron positivamente.
Fundados todos en el principio de que el gobierno no ha sido otra cosa que un hecho de violencia sin ninguna relación con la utilidad general.
No son las murallas las que constituyen esta unidad; porque sería posible cerrar con una murallacontinua todo el Peloponeso.
Si el Estado es efectivamente una especie de asociación; si es una asociación de ciudadanos que obedecen a una misma constitución, mudando esta constitución y modificándose en su forma, se sigue necesariamente, al parecer, que el Estado no queda idéntico.

División de los gobiernos y de las Constituciones.
La constitución es la que determina con relación al Estado laorganización regular de todas las magistraturas , sobre todo de la soberana, y el soberano de la ciudad es en todas partes del gobierno; el gobierno es, pues, la constitución misma.
El hombre es por naturaleza sociable, que los hombres, aparte de la necesidad de auxilio mutuo, desean invenciblemente la vida social.
El interés del señor y el de su esclavo se identifiquen, cuando es verdaderamentela voz de la naturaleza la que la asigna a aquéllos el puesto que ambos deben ocupar, el poder del señor tiene, sin embargo, por objeto directo la utilidad del dueño mismo, y por fin accidental la ventaja del esclavo, porque una vez destruido el esclavo, el poder del señor desaparece con él.
Todas las constituciones hechas en vista del interés general, son puras, porque practican rigurosamentela justicia; y todas las que sólo tienen en cuenta el interés personal de los gobernantes, están viciadas en su base; y no son más que una corrupción de las buenas constituciones; ellas se aproximan al poder del señor sobre el esclavo, siendo así que la ciudad no es más que una asociación de hombres libres.
Nos ocuparemos primero de las constituciones puras; y una vez fijadas éstas, será fácilreconocer las constituciones corrompidas.

División de los gobiernos
Siendo cosas idénticas el gobierno y la constitución, y siendo el gobierno señor supremo de la ciudad, es absolutamente precio que el señor sea o un solo individuo, o una minoría, o la multitud de los ciudadanos. Cuando el dueño único, o la minoría o la mayoría gobiernan consultando el interés general, la constitución es pura...
tracking img