Aristoteles

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
* INTRODUCCIÓN

En el ámbito jurídico la justicia ocupa un lugar determinante, ya que sin ella no sería posible definir al Derecho y por esta razón ha sido estudiada desde hace varios siglos. La postura más aceptada es la que considera a la justicia como el principio rector de la vida del Derecho.
Este trabajo parte de las dos caracterizaciones básicas de la justicia: como valor y comoprincipio constitutivo. Otro aspecto que me parece importante resaltar es la diferencia entre Derecho justo (justicia jurídica) y justicia (virtud), puesto que a pesar de que su contenido coincide son ónticamente diversos.
Aristóteles es el pensador sobre el que versará el presente ensayo y para entender mejor su conceptualización de justicia es necesario encuadrarnos en su contexto social y época: laGrecia clásica.
En la actualidad muchos autores retoman el estudio de Aristóteles acerca de la justicia, por lo que para mí como estudiante de Derecho resulta primordial comprender su visión y aplicarla en el desempeño de mis funciones.

* IDEA ARISTOTÉLICA DE JUSTICIA

Su teoría consiste en contemplar la justicia como pauta para el Derecho, de este modo la justicia es medida general devirtud y medida axiológica para el Estado y su Derecho. Con base en lo anterior se puede considerar a Aristóteles como el fundador de la Filosofía del Derecho.
Su Retórica comprende un sólido estudio sobre la misión del abogado y su Política es el modelo de estudio del Derecho natural. Tuvo una importante influencia sobre el Derecho Romano, cuyo espíritu constituye la base de la Ciencia delDerecho.
* RELACIÓN RETÓRICA-DERECHO

Es el arte de decir bien la verdad con sentido práctico y pragmático, es decir, teniendo en cuenta al auditorio, sus pasiones y la finalidad del discurso que se articula.
Surge en el S. V a.C en Siracusa, gracias a Córax y su objeto es sistematizar la actividad comunicativa realizada en los discursos con fines persuasivos. En Grecia el valor de la palabrainfluía en el estado de ánimo, creencias, toma de decisiones, por lo que se consideró un valioso arte en las formas democráticas de organización.
Es al igual que la dialéctica, un saber lógico-formal, al no ser materia de una ciencia en particular se le considera un método aplicable a los discursos, políticos, judiciales y a todos aquellos en los que se pretende demostrar con el fin de convencer.Junto con la Poética, es la obra encargada de representar el conocimiento productivo y se completa con el conocimiento teórico y práctico.
La Retórica es llamada también ciencia de la palabra y su función es resolver el conflicto mediante la palabra y sustituir así a la fuerza; cuando esto ocurre hay paz y orden político. El fin último de la operación anterior es la búsqueda de lo justo.

*PROCESO, RETÓRICA Y JUSTICIA.

En la vida de la polis griega la actividad oratoria y forense es fundamental, así como la justicia vista como una virtud. El hombre que intervenga en los asuntos del Estado debe ser moralmente bueno.
La retórica forense es una disciplina instrumental en la manifestación política problemática más característica: el proceso o controversia, por ello la justicia seexpresa mediante la retórica entendida como técnica de persuasión.
Aristóteles sentó las bases del conocimiento científico y conceptual del Derecho al exigir, en la fase de conclusiones del diálogo o proceso dialéctico, definiciones de la cosa en discusión.
Los puntos básicos en los que se divide la teoría aristotélica sobre la justicia son:
* Concepción de justicia como virtud.

*Distinciones entre:
* lo justo, orden jurídico y sistema judicial.
* justicia total y justicia parcial.
* justo legal y justo natural.

* Clasificación de las leyes.
* Concepto de lo equitativo, idea de justicia como equidad.
* Justicia distributiva.
* Justicia política.
* Relación entre justicia y amistad.
* Justicia y formas de mando.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS