Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristoteles

Ontologia: Es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales.
Aunque este término se introduce enel siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristótelesllamó “filosofía primera” y luego recibió el nombre de metafísica), laontología ha sido una disciplina practicada por los filósofosdesde el comienzomismo de su historia.

Antropologia: La Antropología aristotélica es compleja: se trata de una profundización en la esencia del Hombre. Aristóteles intenta responder a tres preguntas fundamentales:
 -¿ Cuál es el ser constitutivo del Hombre?
- ¿ Cuál es su modo de conocer?
- ¿ En qué consiste su felicidad?

Estetica: Para Aristóteles la estética o belleza no se relacionacon lo que es agradable a los sentidos, porque es objeto de contemplación y no de deseo.

Lo que es bello agrada porque es bueno, quiere decir que lo bello es lo bueno, aunque lo bueno también implica movimiento y no solamente lo estático.

Las formas principales de la belleza son la simetría, el tamaño, el orden y la delimitación.

Platon:

La ética:platónica mantiene una estrecha relacióncon su visión antropológica y metafísica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional. Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento. Alcanzar estos sólo será posible sidominamos nuestra parte material.
El análisis del conocimiento : en Platón no es objeto de un estudio sistemático, abordado en una obra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión de otras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en elque el objeto la discusión es el conocimiento.
Ontologia: Platón considera que la realidad se divide en dos mundos, el mundo sensible y el inteligible, a esta división le llama dualismo ontológico.
El mundo sensible está formado por los objetos que están al alcance de nuestra vista, estos tienen una vida finita ya que al igual que los seres vivos nacen y mueren, al decir esto se sobreentiende queno son perfectos ya que la perfección es eterna.
Esto nos lleva al mundo inteligible el cual esta formado por las realidad más absoluta; las ideas, las cuales perduran sin variar a lo largo del tiempo y son los modelos de los objetos del mundo sensible. Además estos “objetos” no pueden ser analizados por nuestros sentidos sino por nuestra parte racional.
Antropologia: Al igual que en sumetafísica, la concepción platónica del hombre va a presentar un acentuado dualismo, una escisión entre dos partes íntimas pero irreconciliables en el ser humano: el cuerpo, que representa nuestra materialidad, la corporeidad que nos sitúa como algo más dentro del mundo sensible y el alma, que es aquello que nos hace propiamente hombres; seres distintos al resto de lo existente, intermediarios entre lopuramente material y lo divino: lo espiritual, lo racional.
Estetica: Las formas, los colores y las melodías constituían tan solo una parte de la belleza, pues abarcaban con este concepto, no solo los objetos materiales sino también elementos psíquicos y sociales, caracteres y sistemas políticos, la virtud y la verdad. Entendía la belleza ampliamente: abarcaba con ella no solo los valores quesolemos llamar estéticos sino también los morales y cognoscitivos. Este concepto de lo bello difería muy poco del concepto del bien, sirviendo sobretodo para formular tesis generales, y era aplicable en la estética filosófica.
San agustin:

Etica: la Ética de San Agustín está inspirada, como todo su pensamiento, en la Filosofía platónica. Considera que el alma contiene una norma divina ( especie...
tracking img