Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del alma; Aristóteles
Libro Primero
Vemos como se habla de las afecciones del alma, como se presentan además la dificultad de si todas ellas son también comunes al cuerpo que posee alma o si, por él hay alguna que sea exclusiva del alma misma.
Parece que las afecciones del alma se dan con el cuerpo: dulzura, valor, miedo, compasión, así como la alegría, el amor, el odio.
Aristótelesprácticamente, contradice las distintas teorías de varios filósofos a los que llama “mis predecesores”
Ya que algunos filósofos afirmaron, que el alma es primordialmente y de manera especialísima el elemento motor. Y como, por otra parte pensaban que lo que no se mueve no puede mover, a otro, supusieron que alma se encuentra entre los seres que mueven. Al igual que Aristóteles que tomaba comoesencia del alma el MOVIMIENTO se dio cuenta que muchos pensadores opinaban igual.
Se desarrollan doctrinas como las pitagórica, el pensamiento de Demócrito y el de Anaxágoras. Aunque con algunas diferencias en sus teorías, todos ellos tratan el MOVIMIENTO como una esencia del alma.
También ve, en otros pensadores la composición del alma y ve la doctrina de Empédocles y Plantón.
Empédocles porejemplo establece que el alma se compone de todos los elementos y que además cada uno de ellos es alma cuando dice: veamos la tierra con la tierra, agua con agua, fuego con fuego, él amor con el amor y el odio con el dañino odio. De la misma manera, Platón describe el origen del alma (en su obra el Timeo) a partir de los elementos.
El filósofo Critias afirma lo contrario que el alma es sangrepartiendo de lo más propio del alma es el: SENTIR. En su teoría defiende que el alma es sangre o que se encuentra en ella, pues la característica más propia del alma es sentir, y esto se produce en virtud de la naturaleza de la sangre.
Aristóteles concluyen que todos definen el alma por tres características: MOVIMIENTO, SENSACIÓN e INCORPORIEDAD.
Finalmente Aristóteles elabora las críticas a todasestas teorías particulares, mostrando su imposibilidad real. Critica centrándose en la versión platónica la teoría según la cual el alma se mueve por sí misma, la que identifica al alma como armonía, la que defiende que está compuesta de elementos y también la teoría que concibe como número automotor (a la que Aristóteles denomina como “la más absurda”, y que contradice por medio de una serie deproblemas matemáticos y geométricos que la hacen imposible)
Todas estas teorías, aunque en algunos aspectos de las mismas Aristóteles esté de acuerdo (son pocos), lo que hace es, mientras las desarrolla y las explica detalladamente, va desenmascarando los muchos problemas que conllevan, haciéndose de respuesta difícil sobre diversos puntos de la teoría, y finalmente desacredita la veracidad queestas puedan poseer para indicar la suya como verdadera.

Libro segundo
En este libro, Aristóteles desarrolla su interesante teoría sobre el alma, aplicando los conceptos fundamentales de su física y su filosofía primera.
El alma es para Aristóteles las tres formas de entidad: la materia corresponde al cuerpo del ser viviente y el alma se corresponde con la forma de entidad. El ser vivo es, portanto, un compuesto de materia y forma, un compuesto de cuerpo y alma.
Comienza a reflexionar sobre las entidades primeras: Son principios de todas las demás: para Aristóteles las entidades primeras se corresponden con los cuerpos naturales.
Dentro de los cuerpos naturales estén dos tipos:
Los que están dotados de vida.
Los que no tienen vida (inertes).
Para Aristoles el ser animado esun conjunto de cuerpo y alma en la que las dos partes del ser se necesitan mutuamente. Mientras que el cuerpo es la materia y la potencia el alma es su esencia, es la forma específica del cuerpo. De esta forma Aristóteles dice que “el alma es entelequia y forma de aquel sujeto que tienen la posibilidad de convertirse en un ser de tal tipo”. El ser animado se diferencia del ser inerte porque esta...
tracking img