Mecánica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valparaíso, 14 de septiembre de 2011


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA
















MECÁNICA DE FLUÍDOS

“Diseño de un Sistema de Bombeo”














Integrantes
Camila Zapata A.Ayudante:
Manuel Andrade.







Objetivos


▪ Desarrollar y analizar el diseño de un sistema de bombeo.

▪ Conocer los diversos parámetros y el proceso de selección de una bomba según las variables de diseño y aplicar conocimientos de mecánica de fluidos adquiridos en el ramo.


▪ Averiguar costos dematerial utilizado para tener un presupuesto del proyecto a realizar.





Descripción del proceso


Situación Problema:

En el esquema se muestra un sistema bombeo, fluye agua a 22 C, con un flujo 180 l/s, especifique totalmente el sistema de bombeo, con tuberías en acero comercial.
[pic]








Diseño de un sistema de bombeo:


▪ Naturaleza del líquido a utilizar:El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.


Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua.


Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70° del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados físicos,sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión.


La excepcional importancia del agua desde el punto de vista químico reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, 831 como los que se realizan en el laboratorio, tiene lugar entresustancias disueltas esto entre soluciones acuosas.



▪ Capacidad o flujo que se transporta:

El caudal a transportar de agua es de 180 [l/s], el cuál será bombeado desde un primer estanque a otro de características similares.



▪ Condiciones en línea de succión y descarga:

Nunca deberán usarse tuberías de diámetro menor que los diámetros de succión y descarga de la bomba, depreferencia mayor.

Los aumentos y reducciones en la descarga y succión deberán graduales para que aseguren un escurrimiento eficiente y ahorro de energía.

El diámetro de la tubería de succión debe ser igual o mayor que el diámetro de la tubería de descarga.

Deben instalarse las tuberías de succión y descarga lo más directamente posible y con un mínimo de accesorios para de estamanera evitar el exceso de pérdidas.

La tubería de succión deberá ser colocada exactamente horizontal o con pendiente uniforme hacia arriba del cárcamo de succión hacia la bomba.

Un codo en las circunstancias instalado en circunstancias desfavorables puede causar un empuje desigual y pérdidas hidráulicas. Esto se debe a un mejor llenado de un lado de la cámara de succión y ojo delimpulsor que en el otro.

Se debe Seleccionar tuberías, válvulas y piezas especiales de un tamaño tal que resulte económica la instalación. En general, se puede decir que los diámetros pequeños aumentan el costo de bombeo, pero el costo inicial es menor; los diámetros grandes reducen el costo de bombeo, pero el costo inicial es grande.

Succión: Asegúrese que la presión absoluta sea mayorque la presión de vapor de agua. Siempre que sea posible evítense las instalaciones con altura de succión. Cuando se tenga que hacer así, se deberá hacer el estudio de la altura de succión permisible.

Descarga: Deberá instalarse una válvula de seccionamiento y una de retención junto a la bomba. Colóquense la válvula de retención entre la bomba y la válvula de seccionamiento y después del...
tracking img