Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- Resumen de cada capítulo del libro VI
4.1.- Capítulo primero: las partes del alma racional: virtudes intelectuales y morales
El alma se rige por dos tipos de virtudes, las morales y las delintelecto. El alma se divide en racional e irracional y el alma racional, a su vez, se divide en otras dos partes. Una parte con la que somos capaces de comprender los principios que no pueden ser deotra manera y otra que sí posee esta facultad. La primera parte se denomina científica y la segunda calculativa. Además debemos hallar la virtud en la mejor disposición de cada una.
4.2.- Capítulosegundo: la elección: razonamiento verdadero y deseo recto
En el alma tres principios rigen la acción que son: la sensación, el entendimiento y el deseo. La sensación no participa de la acción. En eldeseo, la persecución y huida se corresponden con afirmación y negación en el pensamiento y, debido a que la virtud moral está condicionada a la elección, razón y deseo deben de coincidir. Es decir, elrazonamiento tiene que ser verdadero y el deseo recto para que la elección sea buena. El entendimiento y la verdad por su parte pertenecen a la parte práctica, lo que permite que verdad y deseo rectoestén de acuerdo.
El principio de la acción persigue el fin de la elección. Por eso, no habría elección sin entendimiento, reflexión y disposición moral. Además, el entendimiento es práctico y creador.Todo se lleva a cabo con un fin y, el objeto del deseo es, precisamente, hacer bien ese fin.
Por lo tanto, las disposiciones que más beneficien a la obra de las partes intelectivas, es decir, laverdad, serán las virtudes de ambas.
4.3.- Capítulo tercero: las cinco virtudes intelectuales. La ciencia
Las virtudes intelectuales suman cinco: el arte, la ciencia, la prudencia, la sabiduría y elintelecto.
La ciencia se puede definir como necesaria y eterna, no puede ser de otra manera. Toda ciencia debe ser enseñada y, por tanto, todo lo que conlleva debe ser aprendido. Para ello se pueden...
tracking img