Aristóteles y la economía

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
La Base Social y Económica del Estado

El origen del Estado es la necesidad, ya que por necesidad el hombre se une a la mujer, y forman una familia; por necesidad las familias se relacionan y forman los pueblos; y estos de relacionan entre sí dando lugar al Estado.
El Estado se puede definir entonces como una gran asociación de pueblos, de familias, motivadas por la necesidad.La familia, el pueblo y el Estado son tres tipos de sociedad: las primeras dos, la familia y el pueblo son incompletos porque no se bastan a sí mismos; en cambio el Estado puede satisfacer las necesidades de todos sus súbditos.
El hombre es un ser social, ya que la naturaleza lo empuja hacia la asociación política.
Aristóteles afirma que el hombre que ha alcanzado la perfección esel primero de los animales, pero si vive sin leyes ni justicia, es el último de ellos. La naturaleza le entregó al hombre las armas de la sabiduría y la virtud, para luchar contra las malas pasiones. La virtud, para combatir los impulsos del hambre y del amor. La justicia es una necesidad social, ya que decide lo justo del derecho, y derecho es la regla de vida de la asociación política.También resalta la necesidad de la autoridad y de la obediencia, diciendo que “algunos seres, desde que nacen estan destinados para obedecer y otros para mandar”. Este tipo de relación se da de manera natural entre: padre-hijo, marido mujer, dueño-criado, señor-esclavo, hombre-animal domesticado. El esclavo por naturaleza es aquél que nace inferior a otros hombres y que lo mejor puede hacer esemplear sus fuerzas corporales. Estos hombres se someten a la autoridad de un señor, ya que sólo pueden comprender la razón si otro se la señala.

La adquisición de bienes se manifiesta de dos formas: la natural y la comercial. La primera corresponde a la subsistencia, ya que de esta manera, los nómades, los cazadores, los pescadores y los bandoleros obtenían lo que necesitaban. También lasguerras se consideraban un medio natural de adquirir, puesto que se obtenían la caza de animales bravíos y de hombres que se negaban a someterse. El trueque también se considera natural.
La segunda, correspondiente al comercio se basa en el arte y la experiencia, y tiene como objeto la adquisición de riqueza.
Estos dos tipos de adquisición “emplean el mismo capital a que ambasaspiran aunque con miras muy distintas, una tiene por objeto el acrecentamiento infinito del dinero, y la otra otro muy diverso”.
El dinero sólo debía servir para el cambio, y el interés que de él se saca, le multiplica. El interés es dinero producido por el dinero mismo; y de todas las adquisiciones es ésta la más contraria a la naturaleza.

Otras formas de obtener riqueza son elpréstamo, el salario y la explotación de los bosques y las minas.

La administración de la familia descanza en tres poderes: el de señor, el de esposo y el de padre, los cuales corresponden al jefe de familia. El esclavo está absolutamente privado de libertad; la mujer tiene voluntad, pero subordinada al marido; el niño posee voluntad incompleta.
Existe una naturaleza justa y sabia que seencarga de dirigir a los hombres.
Para estudiar la política es necesario fijarse en las relaciones del marido con la mujer y al padre con los hijos, y la conducta de estos, ya que al ser familia, la familia pertenece al Estado, y como conjunto deben relacionarse, la educación de los hijos y las mujeres deben estar en armonía con la organización política, ya que para que haya orden en elEstado, lo debe haber en lo relativo a los hijos y las mujeres, puesto que las mujeres componen la mitad de las personas libres y los hijos algún día serán miembros del Estado.

En una organización como el Estado es necesario regular la procreación, para no correr riesgos de superpoblación, la miseria y las consecuentes discordias. También es importante establecer la relación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Para Aristoteles
  • Economia aristoteles jenofontes y platon
  • Aristoteles, Y Escolasticos En La Economia
  • Platon,jenofonte y aristoteles aportes a la economia
  • Aristóteles y la economía
  • ARISTÓTELES Y EL ARISTOTELISMO
  • Aristotele
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS