Aritmética indígena de b. traven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN GRINGO INGENUO
En el cuento “Aritmética Indígena”, que forma parte de Canasta de cuentos mexicanos, observamos desde un principio la intención del autor de resaltar a su narrador como un personaje extranjero, y la posición que toma éste ante los indígenas, situándose a sí mismo como un ciudadano de mayor rango social y por lo tanto, con mayor autoridad moral para juzgarlos.
La narraciónen primera persona aumenta la intención del autor de resaltar que este personaje es un ser ajeno a la comunidad en la que habita. En un principio la verdadera opinión del narrador es ambigua pues incluso él mismo declara que no sabía que pensar acerca de los indígenas y que con el pasar del tiempo la gente lo convenció de que éstos eran buenos y honestos, como si al instante él hubieradesconfiado de ellos y con los años hubiera cambiado de opinión, pues este relato tiene lugar cuando el narrador ya es un hombre viejo.
En un principio salta a la vista la clara impresión del indígena como una especie diferente y también se hace notar la postura de el extranjero hacia los habitantes de este lugar y su extrañeza al notar amabilidad en ellos. Suponiendo que los indígenas no pueden actuarde manera amable y civilizada sin buscar sacar un beneficio este hombre. “Cierto día recibí la visita de Crescencio, un vecino del lugar, que empezó por hablarme de varias cosas sin importancia, de tal manera que yo, sin ser adivino, pude darme cuenta de que algún interés lo llevaba, sin que me fuera posible precisar cuál era éste”.[1] Como ya se dijo antes, el extranjero se percibe a sí mismo conun mayor rango social que el indígena, tomando por sentado que la intención del indígena es de sacar algún provecho de su relación con éste, sin siquiera considerar la posibilidad de lo contrario. A lo largo del relato se va haciendo más clara la posición del extranjero hacia el indígena, pero no sólo hacia este personaje en específico, si no, tomando y despersonalizando a este hombre ygeneralizando a todos su pueblo, como si todos por ser originarios de ahí, por ser “indios” tuvieran las mismas actitudes e intenciones.
El extranjero se refiere a los indígenas como un grupo de personas incapaces de trabajar incluso para su propio beneficio:“Nunca he visto yo que un indio se tome el trabajo de entrenar a un perro, aun cuando tuviera posibilidad de hacerlo”.[2]Aquí se destaca lo que antesse dijo, el extranjero no se refiere a Crescencio como individuo si no a Crescencio como indio, y por ende a la incapacidad de todos los indígenas que él conoce para ser personas dedicadas y trabajadoras.
El extranjero en el relato intuye que los indígenas son personas de costumbres, y así mismo todas las actitudes estarán determinadas por sus costumbres es por eso que él generaliza y creepoder adivinar, con solo conocer estas costumbres, la manera en la que todos los indígenas actuarían ante una situación.
Quería dos para mí, los otros tres, sin embargo, no podía regalarlos, pues ello habría sido mal entendido por estas gentes, cosa que habría terminado Por hacerme quebrar tanto financiera como moralmente. Sé por experiencias no muy halagüeñas, que regalar algo que tiene ciertovalor sólo nos causa dificultades. [...]Sabedor de todas estas cosas, después de mis largas estancias entre aquellas gentes, tenía que obrar de acuerdo con lo que la experiencia me dictaba. [3]

Esta cita ejemplifica mucho más la manera en la que este extranjero piensa sobre los indígenas, los visualiza como niños con muy poco criterio propio que se dejan llevar por rumores y actúan conforme aesto, más que nada el extranjero les quita cualquier tipo de inteligencia personal y se ve a sí mismo con toda la autoridad para poder imponer una lección según lo que él considera justo y así evitar esta conducta infantil que acarrearía actuar de una forma civilizada.
Es por toda la descripción de los indígenas como seres inferiores que en el momento en el que el indio Crescencio propone una...
tracking img