Armenia

Páginas: 25 (6215 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
DESARROLLO DEL TRABAJO

I. TITULO:Análisis de la obra Yerma de Federico García Lorca.




II. AUTOR:Federico García Lorca

Datos biográficos del autor, movimiento histórico que le toco vivir, movimiento literario al que perteneció, exilios, circunstancias de su muerte.

El 5 de junio de 1898, nace Federico García Lorca, en fuente Vaqueros Provincia de Granada, hijo de FedericoRodríguez y Vicenta Lorca Romero, será el mayor de cuatro hermanos, Francisco, Concha e Isabel.

En 1908, pasa unos meses en Alemania, donde comienza sus estudios de bachillerato y primeros estudios de música.En 1909 se traslada con su familia a vivir a Granada.

En 1915-1917, realizó estudios de filosofía, letras y derecho en la universidad de Granada, realizó una importante amistad con un núcleode intelectuales Granadino (Melchor Fernández, Almagro Miguel Pizarro, Manuel Ángeles Barrios), viajes de estudio por el catedrático Martín Domínguez Barruela, por Andalucía Castilla y Galicia. Inicia su amistad con el compositor Manuel de Falla, quien fija su residencia en Granada.

En 1918, publica en Granada su primer libro, impresiones, paisajes y escribe algunos poemas que aparecen mastarde en su primer libro de versos “Libros de Poemas”.

En 1919, se instala en la residencia de estudiante de Madrid donde vivirá hasta 1928.En estos años conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas y Pepín Bello.En 1920, estrenó en el teatro Esclava de Madrid de su obra el Maleficio de la Mariposa, posteriormente se matricula en la facultad defilosofía y letras, e inicia su redacción de los siete.En 1921, pública Libros de Poemas. En noviembre escribe el poema de Cantes Jondo, este poema es leído en 1992 en el Centro Artístico de Granada, sus conferencias, el Cante Jondo.

Entre 1921 y 1924 al mismo tiempo que trabaja en canciones, escribió una obra basada en el folclore andaluz, el poema del Cante Jondo, un libro ya más unitario y maduro,con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética; la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que lo llevó a su plena madurez con el Romancero Gitano que obtuvo un éxito inmediato. Lorca consiguió un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilación de elementos, y formas populares combinados con audaces metáforas, ycon una estilización propia de poesía pura con la que se etiquetó a su generación, Lorca viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario durante 1929 y 1930. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en poeta en Nueva York publicada en 1940, un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada de hoy; las formastradicionales y populares de sus anteriores obras dejan poso a esta otra a visiones apocalípticas hechas de imágenes ilógicas y oníricas, que entroncan a la corriente surrealista francesa, aunque siempre dentro de la poética personal de Lorca.

De nuevo en España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de la Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblosde Castilla al teatro clásico del siglo de oro. Su interés por el teatro, tanto en su vertiente creativa, como de difusión responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posibles al pueblo. Así, los últimos años de su vida los consagro al teatro, a excepción de los libros de poesía.

Lorca, como todo gran artista, siempre eleva la realidad aesferas poéticas míticas no perceptibles en esa realidad a primera vista.

El éxito en España llego cuando el 22 de noviembre de 1935 la compañía de la gran actriz Margarita Xirgu anuncio la puesta en escena de la obra en el Principal Palace de Barcelona. Por fin triunfo la obra en España y precisamente como la describió el autor Bodas de Sangre esta clasificada como una obra trágica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los armenios
  • armenia
  • Armenia
  • Armenia
  • armenia
  • Los Armenios
  • Armenia
  • Armenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS