Aromaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6163 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa en Navarra

Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa en Navarra

ÍNDICE

1.- CONCEPTOS BÁSICOS 2.- DATOS I+D+i: NAVARRA EN ESPAÑA Y EUROPA 3.- III PLAN TECNOLÓGICO DE NAVARRA 4.- MAPA CIENCIA-TECNOLOGÍA-EMPRESA EN NAVARRA 5.- ACTORES SISTEMA C-T-E

6.- INTERRELACIÓN ACTORES

7.- CONCEPTOS RELACIONADOS 8.- CONTACTOS ÚTILES

1. Conceptos Básicos
Lainnovación se define, de forma global, como todo cambio basado en el conocimiento que genera valor. Introduce cambios en las diferentes actividades de la empresa (ya sean organizativos, tecnológicos, etc..) que incrementan su competitividad.
El sistema Ciencia-Tecnología-Empresa está compuesto por todas las instituciones y organismos dedicados a:
 La generación de conocimiento mediante lainvestigación y el desarrollo.  La utilización del conocimiento en el ámbito productivo y social.

INVESTIGACIÓN

RECURSOS ECONÓMICOS

CONOCIMIENTO

INNOVACIÓN

Existen dos tipos de investigación:
 Investigación fundamental o básica: genera conocimiento.  Investigación aplicada y desarrollo tecnológico: aplica e integra conocimiento

básico de diversas disciplinas con el fin de generartecnología. Los agentes de la I+D+i (Universidades, Centros e Institutos Tecnológicos y las empresas) pueden realizar la investigación, el desarrollo o la innovación de forma conjunta, mediante proyectos de cooperación, o individualmente operando en varios campos.

7

Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa en Navarra

CONCEPTOS BÁSICOS

INNOVACIÓN 1. Todo cambio basado en el conocimiento quegenera valor. 2. Introducir cambios en las diferentes actividades de la empresa (tecnológicos, organizativos…) que incrementen su competitividad.

INVESTIGACIÓN APLICADA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL O BÁSICA Generación de Conocimiento. Aplicación e integración de conocimiento básico de diversas disciplinas a la generación de tecnología.

UNIVERSIDADES

EMPRESA

CENTROSE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

CASO PRÁCTICO

Tomando como base el sector agroalimentario, en la actualidad se habla de productos de IV Gama, aquellos que son mínimamente procesados. La investigación fundamental o básica se basaría en el conocimiento científico sobre:
 Fisiología vegetal.  Mecanismos químicos y enzimáticos de pardeamiento de vegetales.  Biología de microorganismos patógenos yalterantes.

Con esta base, se avanza en investigación aplicada o desarrollo tecnológico con el fin de ampliar conocimiento en:
 Interacción entre plásticos (bolsa), gases del interior y crecimiento de microor-

ganismos.
 Sistemas que impiden reacciones (bio)químicas que alteran la calidad del

producto.
 El desarrollo de productos concretos mínimamente procesados (IV Gama: en-saladas listas para consumir, frutas, etc...), realizada por Centros e Institutos Tecnológicos o las propias empresas es la innovación.
8

TEORÍA APLICADA- PRODUCTOS IV GAMA

INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL o BÁSICA Conocimiento científico sobre: · Fisiología vegetal. · Mecanismos químicos y enzimáticos de pardeamiento de vegetales. · Biología de microorganismos patógenos y alterantes.INVESTIGACIÓN APLICADA y DESARROLLO TECNOLÓGICO Conocimiento sobre: · Interacción entre plásticos (bolsa), gases del interior y crecimiento de microorganismos. · Sistemas que impiden reacciones (bio)químicas que alteran calidad de producto.

INNOVACIÓN · Desarrollo de productos concretos mínimamente procesados (IV gama): ensaladas listas para consumir, frutas, etc.

FLUJO DEL SISTEMA

FABRICANTES DEPRODUCTO PARA USUARIO FINAL Desarrollo de producto, mejora de procesos o servicios DISTRIBUCIÓN Y VENTA INDUSTRIA DE EQUIPAMIENTO Consumidores y usuarios Desarrollo tecnológico

Investigación fundamental

Investigación orientada a la aplicación UNIVERSIDADES

Investigación aplicada CENTROS O INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

9

Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa en Navarra

2. DATOS I+D+i...
tracking img