Arq. griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tiempo histórico

La arquitectura griega puede considerarse como el antecedente inmediato de la arquitectura occidental, que asombra por la complejidad de sus construcciones así como también porsu vigor, armonía y refinamiento.

El arte griego se divide en periodos artísticos que reflejan sus cambios estilísticos. De este modo, tendríamos:

· El período arcaico: s. VII-V a. de C.

Elperiodo arcaico del arte griego ubicado entre los años 650 y 475 aC., es un período de búsqueda y experimentación con una impresionante evolución arquitectónica. En este periodo surgió la culturadórica y la jónica.

· El período clásico: s. V-IV a. de C.

El período clásico representa la culminación y perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas, tanto a nivel formal comotécnico. Esta plenitud coincide, con el apogeo político, económico y cultural de las "Polis" griegas, en especial Atenas. El siglo V a. de C. es el verdadero siglo de oro de la cultura griega.

· Elperíodo helenístico: s. IV-II a de C.

La decadencia política de las polis a lo largo del s. IV a.C., consecuencia directa de las guerras del Peloponeso marca un cambio fundamental en el arte queevoluciona hacia nuevas formas de expresión y alcanza el punto máximo de la fastuosidad.
El estilo griego

La preocupación de la griegos por los espacios internos fue muy escasa y de hecho, eltemplo que es su manifestación mas característica, poseía valores escultóricos y no arquitectónicos. Más que el espacio interior importa el espacio exterior, es decir, los valores plásticos exteriores, laarmonía, las proporciones y el equilibrio de las formas. El edificio griego se concebía como una entidad completa tridimensional en todos sus lados y perfecta en sí misma. De esta manera, losedificios griegos no se presentaban frontalmente, es decir, en axis. En vez de eso, cuando era posible, se presentaba primero el edificio en diagonal , o al menos desde una posición descentrada. Esta...
tracking img