Recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Instituto Superior de Formación Docente N°101 de Avellaneda

DIDÁCTICA DE LAS PRÁCTICAS DE LA RECREACION PARTICIPATIVA.

TRABAJO PRÁCTICO TEÓRICO CUATRIMESTRAL.

ALUMNAS: Galeano, Melina. Romero, Eliana

CURSO: 2° 3ra.

PROFESORA: González, Silvia

AÑO: 2010.

1.

2.

Si bien los autores participan deideologías diferentes, los elementos comunes de placer, felicidad, actividad y recuperación se encuentran presentes.
          Una actividad (o conjunto de actividades);
          Que tiene/n lugar en un tiempo liberado de obligaciones exteriores (tiempo libre de);
          Que la persona elige (opta, decide) y
          Que le produce placer (diversión alegría, entretenimiento).
  Ladiferencia en el énfasis colocado a cada uno de estos cuatro componentes definirá el carácter liberatorio o compensatorio; el tecnicista del constructivista, el funcionalista del humanista.
  Podemos, a continuación tomar dos grandes áreas de análisis:
          La recreación como compensación del trabajo (o las obligaciones externas) y
          La recreación como actividad o conjunto deactividades.
   Haciendo referencia a la primera, la inmensa mayoría de los autores refieren al ocio o al tiempo libre como el ámbito donde ocurre la recreación. También, que ello sucede después del trabajo u obligación externa. La perspectiva que encontramos parece señalar que el ocio y la recreación  no son sino meros facilitadores de la renovación de las fuerzas físicas y espirituales. En larecreación aparece el placer y el disfrute porque, en el campo del trabajo necesario de nuestro modelo diario, es imprescindible superar el aburrimiento, el cansancio, la alienación producida por la repetición incesante de acciones repetidas miles de veces al día, etc.
  Esta realidad verificable a nivel cotidiano nos debe hacer reflexionar que, ante un trabajo necesario no existe otra alternativa queun ocio (tiempo libre, recreación) de idénticas características y que el placer buscado y encontrado no es otra cosa que la compensación imprescindible para continuar con la actividad socialmente más importante: el trabajo.

Desde el enfoque que se tiene de la concepción de Tiempo libre se relacionan de una u otra manera a través de la idea de usar ese tiempo para una actividad de recreación.3.
Joffre Dumazedier:

Su planteo es generar un proyecto de democratización para acercar la cultura a la mayor cantidad de gente.
Así, el ocio como problema es parte de la educación popular.
El tiempo liberado de trabajo debe asumir una función educativa que permita al hombre adaptarse a los cambios de la civilización técnica. Por ende, los ocios deben ser organizados por el Estado opor instituciones socioculturales independientes.

Dumazedier; una de sus primeras aproximaciones es el neto corte económico. “El ocio es el tiempo liberado por el trabajo productivo bajo el efecto del progreso técnico y de la acción social en beneficio de una actividad improductiva del hombre antes o después de su periodo de productividad.

El ocio deberá tender a cumplir tres necesidadessociales:
* de las clases, todas las categorías o todos los individuos en la vida profesional, familiar, social.
* Esas sociedades tienen necesidad de desarrollar la participación de todos en la vida cultural, en la compensación, incluso en la producción de las obras de la técnica.
* Estas sociedades tienen necesidades de una libre adhesión de todos a esta política.
Plantea desde unaperspectiva subjetiva que el ocio es una elección que deja al individuo una impresión de placer.
La definición mas conocida de este autor dice: “conjunto de actividades a las que el individuo puede dedicarse de lleno, ya sea para descansar, divertirse, desarrollar su información o su formación desinteresada. De qui surgen las “3 D”: descanso, diversión, desarrollo de la personalidad....
tracking img