Arquitectura asiria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Arquitectura Asiria | |
|| | |

ARQUITECTURA ASIRIA

CONTEXTO HISTÓRICO:

E
n una región del Asia antigua,situada entre el Tigris, las montañas del Zagros y Mesopotamia, que correspondía al actual Kurdistán, surgió un poderoso imperio, “Los Asirios”.

Los asirios han sido llamados los “romanos del Asia” porque como estos, conquistaron sus victorias por medio de una superior organización militar. Los primeros habitantes fueron los sumerios, agricultores que también construyeron canales y diques paraprevenir las inundaciones, emplearon la escritura cuneiforme y compusieron el poema Gilgamesh.
A partir del año 3.000 a.c vinieron de las estepas y desiertos del sudoeste los Acadios, pastores nómadas que saquearon y ocuparon Mesopotamia y desalojaron a los sumerios. Un grupo de aquellos invasores semitas fundó en una meseta poco fértil la ciudad de Asur, de donde deriva el nombre de Asiria.Una nueva oleada de semitas aseguró la victoria contra los sumerios y creó la ciudad de Babilonia, pero los asirios no tardaron en ser sometidos por los recientes venidos, y con intermitencias estuvieron varios siglos bajo Babilonia y otras dominaciones, hasta que, a principios del siglo XIV, un rey Asur consiguió hacerse independiente.
Las luchas por la independencia y la esterilidad delpaís hicieron de los asirios un pueblo belicoso que consagró sus energías y talento en la guerra.
Todos los años, al empezar la primavera, el ejército, haciendo de la guerra la industria nacional, salía de asiria en busca de conquistas y de botín.
La superioridad militar de este pueblo dimanaba de su valor y de los progresos aportados por los hititas, los otros guerreros del Asia menor.Atravesaban los ríos en odres hinchados o en pequeñas embarcaciones y atacaban las fortalezas con arietes y torres. Se les considera como los inventores de la artillería y de la caballería.

INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA ASIRIA

L
a biblia, los relatos griegos, las inscripciones y los bajorrelieves nos muestran a los asirios como un pueblo cruel que asalta y saquea las ciudades, arrasa lascosechas, acuchilla, mutila, y deporta en masa a los prisioneros y siembra el terror y la desolación por todas partes. Por ello eran odiados y la destrucción de Nínive, fue recibida con un grito de alivio.

Con lo que respecta al arte, ignorado durante siglos, ha surgido a la luz en el transcurso del siglo IXX, merced a los trabajos de los asiriólogos Botta, Layard, Rawlinson, Mariette y otros queexcavaron en Mesopotamia, una serie de montículos que se creían naturales y que no eran sino las ruinas enterradas de ciudades que se habían sucedido sobre el mismo lugar.

.Una novedad en este periodo es el vidriado en los ladrillos, decorados con temática vegetales y mitológicas. El siglo IX a.c conoció la expansión del militarizado imperio neo asirio, cuyo arte se caracteriza por laagresividad de sus imágenes y por el tratamiento subliminador del monarca.

Este lleva a cabo una ingente actividad constructiva que enfatiza la profundidad y el movimiento y altera el concepto ancestral de residencia, como en el palacio de senaquerib, en Nínive.

Los asirios sufrieron una fuerte influencia de los estilos mesopotámicos y babilónicos. Escribían como los caldeos en arcilla blanda consignos en forma de cuña (cuneiforme). Asurbanipal coleccionó estos ladrillos y formó ricas bibliotecas en las que predominaban los tratados de gramática, astrología, matemáticas, diccionarios y cuadros estadísticos, ocupaba dos estancias en las que había treinta mil volúmenes, en placas de arcilla, que dieron la clave para el conocimiento de la civilización asirio - babilónica. Allí se halló la...
tracking img