Cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Ante el ejercicio planteado, a partir de una imagen proponer datos geográficos de los tipos: cualitativo, cuantitativo, dicotómicos y jerárquicos se hace necesario revisar ladefinición de dato geográfico con la finalidad de obtener conceptos claros que permitan orientar el ejercicio.

Un dato científico es una descripción de un suceso probado, que se almacena como prueba de unobjeto o evento tras su interpretación. En el caso de los datos geográficos, se refiere a una descripción espacial.

Así, se dice que “Los datos geográficos son entidades espacio temporales quedescriben y cuantifican la distribución, el estado y los vínculos de los distintos fenómenos u objetos naturales o sociales”. (IGAC, 1998).

Para obtener los datos geográficos se hace necesaria laaplicación de una metodología, que permita garantizar la factibilidad del dato, con el uso de las tecnologías de la información es obligado que se adquieran con instrumentos que garanticen niveles deprecisión y confiabilidad.

Los sistemas actuales los requieren datos geográficos, clasificados y estructurados bajo estándares normativos, nacionales e internacionales, que permitan obtenerinformación que describa su calidad, distribución, actualidad y referencia espacial de un conjunto de datos geográficos, a estas descripciones se les conoce como metadatos.

El objetivo fundamental de losmetadatos es de compartir información espacial, permitiendo conocer las características de la información existente y facilitar la selección de datos para la realización proyectos geográficos.

Sinembargo es conveniente recordar que los datos geográficos en esencia reúnen las siguientes características que, dependiendo de la naturaleza del hecho o fenómeno que describan, en algunos casos sevuelven obligadas o bien opcionales:

* Tienen posición absoluta, sobre un sistema de coordenadas.
* Cuentan con posición relativa, frente a otros elementos.
* Se representa por una figura...
tracking img