Arquitectura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010-2
Resumen del estilo arquitectónico | Anaíssa Leal Espinoza |
Historia de la Arquitectura | Barroco |

ÍNDICE
Descripción del estilo (periodo) 03
Diferencia entre Barroco y Renacimiento 03
Arquitectos principales en Europa y en Francia 04
Aspectos arquitectónicos espaciales que aporto el barroco 04
Elementos arquitectónicos en sus fachadas 04
Elurbanismo en el barroco 06
Ciudades más importantes del barroco (orden de importancia) 07
Diferencia entre barroco y rococó 07
Otros artistas que interactuaron en obras arquitectónicas con arquitectos 07
Bibliografía 07

Descripción del estilo (periodo)
La arquitectura barroca es aquella fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida delRenacimiento y del Manierismo; se generó en Italia, Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.
Fue un estilo artístico bastante despreciado por los historiadores modernos por considerarse anti clásico, igual que había ocurrido con el gótico. Sin embargo ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia.
Eltérmino Barroco, derivado del portugués "barrueco", "perla de forma irregular", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras poli céntricas complejas compuestas de motivos quese intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado
Diferencia entre Barroco y Renacimiento
Predominio del color sobre el dibujo: en el Renacimiento primaba la línea por encima de todo. En el Barroco se prefiere una pinturade mancha.
Claroscuro: en el Renacimiento se prefería una luz clara y limpia. En el Barroco la luz en juego con la sombra cobra una importancia hasta entonces desconocida. Las primeras aportaciones las trajo consigo el tenebrismo caravaggista.
Huida de la perspectiva lineal renacentista: en el Renacimiento había primado la perspectiva lineal o geométrica-euclidiana, para dar la sensación deprofundidad, se procedía a la sucesión de planos. En el Barroco la sensación de profundidad puede obtenerse por diversos procedimientos:
Escorzos: consiste en representar a las figuras en actitudes no paralelas a los lados del lienzo o fresco.
Primer término a gran escala en contraste con el fondo
Luces y sombras
Composición asimétrica: en el Renacimiento la tendencia generalizada eracolocar a la figura principal en el centro de la composición, y a partir de ella organizar la pintura en dos mitades simétricas. En el Barroco se prefiere el desequilibrio, así aparecen figuras cortadas como si continuaran fuera de la tela.
Movimiento: viene dado por el uso de escorzos, diagonales y ondulaciones.

Arquitectos principales en Europa y en Francia
Italia: Gian Lorenzo Bernini yFrancesco Borromini
España: Francisco de Mora, Juan de Nantes, Giovanni Battista Crescenzi, Francisco Bautista, Alonso Cano
Francia: Salomon Brosse, Jacques Lemercier, Louis le Vau, Jules Hardouin-Mansart, Claude Perrault, Charles le Brun, Andre le Notre (jardines versalles)
Aspectos arquitectónicos espaciales que aporto el barroco
Los edificios más representativos son los civiles, con interioresrecargados de decoración, plantas complicadas y originales soluciones para las cubiertas
Existe una nueva concepción del espacio, las plantas adoptan formas caprichosas, en movimiento, los edificios se cargan de una decoración que invade todos los rincones. Los edificios muestran la inclinación al lujo y la riqueza.
También se crean jardines. Hay un gusto por la belleza de la naturaleza mejorada...
tracking img