Arquitectura Barroco en Venezuela

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Arquitectura Barroco en Venezuela
La arquitectura barroco-colonial de Venezuela no tuvo tanta fuerza como la mexicana o la peruana, donde los materiales constructivos eran de excelente calidad y la mano de obra empleada era ya entrenada.
Al momento de la conquista la vivienda de los indígenas venezolanos aun se encontraba en la primera etapa: palafitos y chozas, pero los españoles que llegaronno eran de los más interesados en crear, implantar y desarrollar en el país una nueva arquitectura, tampoco se contaba con una gran economía para la época. A pesar de todo esto existía un gran deseo de desarrollar una mejor vivienda, un lugar sagrado, igual que una mejor defensa que se adapta a las circunstancias y a los recursos del lugar.
La primera vivienda que los conquistadores emplearonfueron los cuarteles, ya que eran necesarios para albergar a los familiares de los militares que se encargaban de la defensa. Después de ya establecida la conquista de los españoles se comienzan a fundar pequeñas poblaciones. Es en este momento donde se comienzan a desarrollar las viviendas particulares. Dichas viviendas se hicieron de paja en sus comienzos, con el tiempo se fue cambiando el material ala madera y barro, ya en el siglo XVII se comenzaron a construir viviendas de piedra
Las viviendas se organizaban alrededor de la plaza el cual era el centro urbano de mayor importancia, dispuesto por los patrones españoles. La trama urbana era hecha mediante el sistema cuadrangular, el cual consistía en cuadras rectangulares o cuadradas con calles que se cruzan de manera perpendicular entre si.Entre los elementos característicos de la vivienda colonial venezolana se encuentran sus fachadas, ya que poseían grandes ventanas enrejadas sobre unas repisas en volado; los muros eran muy largos y simples y entre ventana y ventana se colocaban pilares los cuales eran solamente decorativos.

Las puertas eran de los elementos que más llamaban la atención debido a que en ellos se ponía el mayorempeño decorativo. Las puertas o portales eran de diferentes formas, en ellas se colocaba generalmente el escudo de la familia que habitaba dicha vivienda rodeado de elementos vegetales decorativos, pilares y capiteles igualmente decorativos.

Las ventanas eran los elementos decorativos que le seguían a las puertas en orden de importancia, poseían rejas que sobresalían y se hacían sobre unasrepisas rematadas por una quita polvo con postigo de madera, persianas y celosías. Dichas rejas se realizaban en diversos materiales como la madera y el hierro, y en lugares como Caracas se usaba el hierro forjado. En las zonas de la costa se construyeron viviendas de dos pisos, por lo que en ellas el balcón pasa a ser un elemento decorativo de gran importancia, ya que es el que destaca más en lasfachadas.
Por otro lado la planta es generalmente de forma rectangular. Las viviendas de una sola planta poseían todas las habitaciones alrededor de un patio central, el cual se encontraba separado de ellas por medio de corredores y dentro del cual se plantaban flores y árboles. El acceso a las viviendas era por medio de un pequeño pasillo denominado zaguán. Los soportes de los corredores se hacían decolumnas cilíndricas, las cuales eran de madera, y poseían influencia del orden toscano.
A lo largo y ancho del territorio venezolano existen innumerables casas de esta época barroco colonial en Venezuela, las cuales han sido protegidas y otras rescatadas, con el fin de salvaguardar parte del patrimonio perdido.
Algunas de estas viviendas de la época que actualmente se conservan son: Casa natalde Bolívar, Quinta Anauco, Casa colonial Isla de Margarita.

En cuanto a la arquitectura religiosa se puede decir que no tuvo la misma importancia dentro del barroco que la de Nueva España, Nueva Granada, Rió de Plata, entre otros. Dicha arquitectura se caracterizó por ser muy modesta y era usada para rendirle culto a Dios. La forma en su planta era rectangular inspiradas en las tradicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura barroca
  • barroco arquitectura
  • arquitectura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS