Arquitectura bioclimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………………………………………… 3
Arquitectura bioclimática……………………………………………………………… 4
Nido de Quetzalcóatl, Javier Senosiain…………………………………………… 6
Biblioteca de Viipuri, Alvar Aalto………………………………………………… 7
Red Hill Tree House, Zen Architects…………………………………………….. 8
Knokke-Heist, NL Architects………………………………………………………… 9
Conclusión…………………………………………………………………………………… 10Bibliografía………………………………………………………………………………… 11





INTRODUCCION
El término diseño bioclimático es sólo una forma de denominar al diseño arquitectónico y urbano, que optimiza las relaciones entre las personas que usan los espacios y el clima exterior.
En un contexto de crisis energética las viviendas bioclimáticas constituyen una importante apuesta por una arquitectura sostenible.
A continuacióndetallare algunos de ejemplos arquitectónicos u obras arquitectónicas en las que podremos apreciar una calidad de diseño y una funcionalidad en excelencia en base en los términos ya antes mencionados.

Arquitectura bioclimática
Es la llamada arquitectura bioclimática que persigue un doble objetivo: incrementar el rendimiento energético y respetar el medio ambiente. El modelo más extendido es laarquitectura solar, que consiste en diseñar las viviendas para aprovechar la energía procedente del Sol. Las condiciones geográficas y climatológicas de España favorecen el aprovechamiento de esta energía y, hoy en día, ya existen cocinas solares, calentadores de agua y calefacciones que funcionan sin necesidad de instalar complejos sistemas mecánicos.
Se trata, tan solo, de jugar con el diseño y loselementos arquitectónicos para poder guardar el calor aunque las temperaturas exteriores sean muy frías, al mismo tiempo que es posible ahorrar un importante porcentaje en las facturas de la electricidad y el gas. Una superficie acristalada orientada hacia el sur sería, por ejemplo, un modo de conseguir un mayor confort térmico natural.
La aplicación de los principios bioclimáticos no suponeque una casa de estas características sea más cara o más barata, más fea o más bonita, que una convencional. De hecho, el uso de estas técnicas no es nuevo, aunque lo cierto es que está poco extendido. Gran parte de la arquitectura tradicional se basa en tratar de aprovechar lo que ofrece el entorno natural. No es casualidad que en el norte de España los ventanales estén orientados hacia el sur yaque, al hacerlo de esta manera por la latitud en la que nos encontramos, es posible captar mayor energía solar: nuestra fuente de climatización natural en invierno.
Tampoco es casualidad que se utilicen ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe, ni que las casas andaluzas estén encaladas. La orientación y ubicación de la vivienda, los materiales que seempleen y el diseño influyen tanto en el hacer del hogar un lugar acogedor como en salvaguardar el medio ambiente.
Las ventajas
Actualmente, la energía es escasa, su producción acarrea muchos problemas e incide negativamente en el desgaste del planeta, maltratado por el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la lluvia ácida, además de la proliferación de incendios forestales,cuando no la tala indiscriminada de árboles.
Por ejemplo, la electricidad es una energía que, aunque aparentemente es limpia cuando llega a las viviendas, es "sucia" en su origen. Un gran porcentaje se produce quemando combustibles, como el petróleo, el carbón y el gas natural. En esa combustión se liberan gases, como el dióxido de carbono, causante del ya mencionado efecto invernadero, queproduce el recalentamiento de la tierra, o los óxidos de nitrógeno, que generan la lluvia ácida, responsable de estar acabando con los bosques.

Otro porcentaje importante se produce en las centrales nucleares. El problema es de sobra conocido: los residuos radiactivos.

Una de las ventajas de este tipo de arquitectura es que reduce la energía consumida y, por tanto, colabora de forma...
tracking img