Arquitectura de camputadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO



Introducción

La informática trata de la adquisición, representación, almacenamiento, tratamiento y transmisión de la información. Estas operaciones se pueden realizar automáticamente utilizando sistemas (máquinas) denominados computadores. En este capítulo se incluyen un conjunto de conceptos que ayudan a contestar las siguientes preguntas sobre los computadores: ¿qué son?,¿cómo se utilizan? y ¿para qué sirven? Para ello, se dan unas definiciones y unas nociones generales sobre informática, la mayoría de las cuales son ampliadas en los siguientes capítulos. Se pretende que el lector tenga una visión panorámica del contenido de esta obra, de forma tal que, cuando se adentre en los sucesivos capítulos, sepa enmarcar el sentido e importancia de cada uno de ellos.

.Definiciones básicas
En este apartado se incluyen unas definiciones que precisan conceptos tales como informá­ tica, computador, programa, dato, instrucción y codificación de la información. Informática es una palabra de origen francés1 formada por la contracción de los voca­ blos información y automática. La Real Academia Española de la lengua define la infor­mática como el conjunto deconocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. El término información hace referencia aquí a la yuxtaposición de símbolos con los que se representan convencionalmente hechos, objetos o ideas. La informática, como disciplina, avanza gracias a la utilización de las metodologías se­ guidas para los desarrollos de tipo teórico y detipo experimental, así como para el diseño de sistemas, por lo que puede considerarse tanto una ciencia como una ingeniería. La disciplina de infor­mática es el cuerpo de conocimiento que trata del diseño, análisis, implementación, eficiencia y aplicación de procesos que transforman la información [Tuk94]. La palabra informática suele utilizarse como sinónimo de ciencia e ingenier­ía de loscomputador­es (en inglés, Computer Science and Engineering), utilizándose habitualmente esta última terminología en los países anglosajones. computador­, computador­a u or­denador­ es una máquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lógicas y aritméticas, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida; todo ello sin intervención de un operadorhumano y bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado en el propio computador. Se entiende por operaciones lógicas funciones tales como comparar, ordenar, seleccionar o copiar símbolos, ya sean numéricos o no numéricos.
1

La definición para Informatique dada por la Academia Francesa es la de “Ciencia del tratamiento racional y au­ tomático de la información, considerandoésta como soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones, en los campos técnicos, económico y social”. 



Introducción a la Informática

Un computador puede considerarse como un sistema (Figura 1.1) cuyas salidas o resulta­ dos son función (dependen) de sus entradas, constituidas por datos e instrucciones.
Programa Traductor Computador Programa del usuario en lenguaje dealto nivel Programa del usuario en lenguaje máquina

Figura .. El computador como sistema que actúa con su exterior. calculador­a, en su acepción actual, es una máquina capaz de efectuar operaciones aritméticas bajo el control directo del usuario. Es decir, calculadora no es sinónimo de compu­ tador, ya que la primera no enlaza automáticamente las operaciones que realiza, objetivo que se cubrecon el programa almacenado en el caso del segundo. La calculadora tampoco realiza operaciones de tipo lógico, y sólo actúa con datos numéricos. Considerando la definición de computador, se puede decir que infor­mática o ciencia e ingenier­ía de los computador­es es el campo de conocimiento que abarca todos los aspectos del diseño y uso de los computadores. En la definición de computador se ha...
tracking img