Ciudadanía activa

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
Hablar de ciudadanía activa no es mas que hablar sobre nosotros como sociedad y la manera en la que nos involucramos con nuestro entorno en los aspectos económicos y sociales, aportando de nosotros para tener mejores resultados. Se refiere no solo a conocer nuestros derechos sino a ejercerlos (A.Cortina, 2006). De la misma manera que no todos los modelos de vida feliz soncompatibles con los modelos de vida justos y democráticos en comunidad. (M. Martinez, 2001)
Los artículos leídos para la elaboración de este ensayo tienen en común la preocupación y la orientación para lograr una sociedad involucrada con las cosas que estan a su alrededor.
La educación es una parte fundamental a la hora de hablar de una ciudadanía activa en la cual no solo se refiere a la educacionacadémica que se imparte en las instituciones sino a la que se adquiere en el seno de las familias, es decir, los valores.
Se analizan subtemas como la educación, ciudadanía activa, los valores y la tarea así como sus definiciones y comparaciones para llegar a una conclusión de cómo seria el funcionamiento ideal de las anteriores juntas.
Me parece importante señalar en el desarrollo de esteartículo cuales son los aspectos que se deben de valorar y mejorar para la construcción de una vida feliz en la cual los ciudadanos esten concientes de la importancia de su roll para lograr una ciudadania realmente interesada en hacer el cambio de una ciudadanía pasiva a una ciudadanía activa.

CUERPO
A continuación se presenta un analisis de las variables a analizar.
* Educación:
Educación esuna palabra que viene del idioma latín que significa conducir, formar, instruir; es decir es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
Siendo la educación un proceso que involucra la socialización de los individuos pertenecientes de una comunidad, es de vital importancia fomentarla en todos los aspectos.
Promover laautocrítica de una propia cultura es una forma de educación, de abrir los horizontes de la población y el interés por mejorar.
* Ciudadanía activa:
Ciudadanía activa se refiere a la manera en que las personas se involucran y participan en aspectos de su sociedad.
Teniendo en cuenta que una ciudadanía activa es la base para lograr un país mas educado y mas interesado, se requiere un modelo queincluya acciones orientadas a la globalidad y a la voluntad.
Es entonces como se relaciona la necesidad de tener una ciudadanía activa con la necesidad de fomentar la educación, para lograr objetivos concretos relacionados con un bien común.
* Valores:
Los valores son agregados o atributos de un individuo o de un grupo social, modificando su comportamiento y sus actitudes hacia algúnobjeto o situación.
Se entiende que los valores son parte de la educación que no se aprende en la escuela o en cualquier otra institución y que por el contrario son aquellos que se adquieren en el seno de las familias, donde son los padres los encargados de enseñarlos y dar un ejemplo de cuales son los valores éticos y morales que una persona debe tener.
Es posible saber cuando una persona tienevalores cuando se esta en una situación y la persona responde de manera apropiada demostrando respeto, tolerancia, honestidad, solidaridad entre otros.
* Tarea:
"Una tarea de aprendizaje define objetivos a través de un problema de la práctica profesional cuya percepción y solución comprende la aplicación de nuevos conocimientos y un nuevo saber hacer, siendo el aprendizaje el resultado de uncumplimiento correcto y completo de la ejecución de la tarea" (W. Elmar 1998).
Es una tarea para la sociedad en su conjunto hacer una labor para llegar a un punto en el cual la situación no sea como un partido de futbol donde unos ganan y otros pierden; es esencial que todos cooperen para que todos ganen.
Es necesaria la implicación de tareas colectiva, donde la mejora de las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania Activa
  • ciudadania activa
  • Actividad ciudadani a
  • Actividad 4 ciudadanía mundial
  • ADA / Ciudadanía Activa
  • IDENTIDAD Y CIUDADANIA ACTIVIDAD
  • Ciudadania activa y pasiva
  • FORMACION PARA LA CIUDADANIA CRITICA Y ACTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS