Arquitectura del siglo xv al xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO 3
DISEÑO INDUSTRIAL
INTEGRANTES:

ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI
Castillos medievales, construcciones románticas, góticas, mudéjares y las renacentistas. Todas estas manifestaciones artísticas se conjugaron en nuestra arquitectura del siglo XVI. En la arquitectura, se destacaron en el uso de arcos, donde lograron incorporar gracias a la influencia asiática, una cúpula circular, a unedificio cuadrado.


ESPACIO ARQUITECTÓNICO GÓTICO
Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica. A medida que el poder secular se sometía al poder papal, pasaba a ser la Iglesia la que daba el capital necesario para el desarrollo de lasgrandes obras arquitectónicas. La tecnología del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catedrales, estando el conocimiento arquitectónico bajo el control de los gremios.
Durante prácticamente todo el periodo medieval, la figura del arquitecto no existe.
La construcción de las catedrales, principal esfuerzo constructivo de la época, es acompañada por toda lapoblación y se inserta en la vida de la comunidad a su alrededor. El conocimiento constructivo es guardado por los gremios, que reunían decenas de maestros y obreros los arquitectos de hecho que conducían la ejecución de las obras pero también las elaboraban. Es el origen de lasasociaciones que terminarán conociéndose como masonería (masón = albañil).
EDAD MODERNA
Hegemonía: Supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo.
Gremios: Conjunto de personas que tienen el mismo oficio o profesión o pertenecen al mismo estado social
Enrarecer: Hacer que escasee, que sea raro algo.
Antropocentrismo: Doctrina que supone que el hombre es el centro de todas las cosas.

ElRenacimiento abrió la Edad Moderna, rechazando la estética y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Universo: el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Antiguos tratados arquitectónicos romanos son redescubiertos por los nuevos arquitectos, influenciando profundamente la nueva arquitectura. La libertad de investigación científica que se obtuvo llevó alavance de las técnicas constructivas, permitiendo nuevas experiencias y la concepción de nuevos espacios.
Las rutas comerciales influyeron también en la arquitectura de esta época.

Vistas de Florencia, uno de los centros del Renacimiento
Teocentrismo: Doctrina que considera a Dios o a la divinidad como centro y fin último de la realidad y de todo el pensamiento y actividad humana.
Manierismo:Las características más importantes de este estilo se derivan en parte de una evolución respecto a los momentos de esplendor del Renacimiento, y en parte, de una reacción contra ese mismo período.

Palacio “La Ragione de Palladio”

La antigüedad clásica redescubierta y el humanismo surgen como una guía para la nueva visión de mundo que se manifiesta en los artistas del periodo.
Lo que importaal hombre renacentista es el culto al conocimiento y a la razón, no habiendo para él separación entre las ciencias y las artes.
La arquitectura renacentista se mostró clásica, pero no se pretendió ser neoclásica. Con el descubrimiento de los antiguos tratados (incompletos) de la arquitectura clásica (de entre los cuales, el más importante fue De Architectura de Vitruvio, base para el tratado Dere aedificatoria de Alberti), se dio margen a una nueva interpretación de aquella arquitectura y su aplicación a los nuevos tiempos. Conocimientos obtenidos durante el periodo medieval (como el control de las diferentes cúpulas y arcadas) fueron aplicados de formas nuevas, incorporando los elementos del lenguaje clásico.
El dibujo se hizo el principal medio de diseño y es así como surge la...
tracking img